09 octubre 2006

Murga de Canción Dura y Caliente Corazón... (Verdes de Montserrat)

Asi definen los Verdes de Montserrat en pocas palabras lo que la murga es y lo que la murga debe decir, es una murga compañera y en mucho nos sentimos identificados y comprometidos con ellos.
En esta parte transcrivimos algunas Glosas y Canciones de la Murga que son parte de su historia y de su decir y en esta primera me parecia mas que actual el homenaje que hacemos a las Abuelas de Plaza de Mayo y en ellas a todos los que luchan por la recuperacion de la Memoria y el Jucio y Castigo a los culpables de la ultia dictadura militar.
Pero como antes de cada canción esta la glosa y para ella elejimos un texto de uno de los 30000 compañeros desaparecidos, Daniel Oma Favero un joven que no solo podria estar en cualquier murga, sino que tambien ubiese sido un brillante artista.


Dale mas que una cuna y leche puntual;
comunicale todo lo que yo le diría,
lo que deje en tu sangre,
lo que pude olvidarme,para que sienta lleno de voces...
mi silencio...

Que conozca a mis viejos amigos que revivenmis gestos,
mis modales, mi causa primordial;
ellos son mi alegría que se quedo en la tierra;
ellos son mi existencia duradera...
mi historia.

Debe saber que fui, que viví en el amor militante,
asumiendo los grandes compromisoslas armas populares, los pasos literarios.
Jamas tendrá vergüenza de mi vida... y mi muerte.
Dale mas que una madre, dale un padre,un amigoy que crezca en tu lucha sonriente.
Mientras tanto,mi aliento llegara, llenara tus oídosy correras a verlo mamá...
con mi mensaje...
Y a la cancion la intitulamos la identidad, parte del primer siclo de Teatro por la Identidad y le pusimos la musica de un marplatense el Beto Asurey en Milonga tablonera es la que le da el ritmo a esta canción.
En la historia del afano que se ocupa de estudiar
los atracos mas famosos que vivió la humanidad.
Nunca nadie había visto nunca nadie oyó nombrar
robo de algo tan precioso ¡Robo de la Identidad!.

Hay algo mas aberrante que quedarse sin historia
que te oculten tu apellido convirtiéndolo en escoria.
Que te tengan como un burro chupando una zanahoria
ellos dicen que te quieren y te roban la memoria.

Por que todavía hay hijos preguntando por su historia
y son ellas las abuelas que construyen la memoria
Hoy te contamos una parte de esa historia que nos falta
nos la contaron las madres y hoy es fuego en la garganta...

Un castillo construido sobre el desconocimiento
aunque sea muy hermoso no tiene buenos cimientos.
Es un mudo de mentiras mas fantástico que un cuento
seguro se viene abajo cuando sople el primer viento.
Los murgueros que vivimos de cambiar la identidad
sabemos que es necesario empezar por la verdad.
Preguntarnos quienes somos sin podernos contestar
y mirarnos a los ojos para empezar a soñar.

Por que todavía hay hijos preguntando por su historia
y son ellas las abuelas que construyen la memoria
Hoy te contamos una parte de esa historia que nos falta
nos la contaron las madres y hoy es fuego en la garganta...

Levantando las baldosas coparon todas las plazas
son las madres las abuelas que sbian lo que pasa...

Hoy te contamos una parte de esa historia que nos falta
nos la contaron las madres y hoy es fuego en la garganta...

No hay comentarios.: