19 octubre 2006

Compilado Murguero (Primera Parte)

El ultimo domingo para los que tuvieron la oportunidad salio junto al Pagina12 el Cd Murguero intitulado, "Compilado de Murgas... Volumen I", en el que se plasma un trabajo de compilacion de las canciones de numerosas murgas, de este proyecto formo parte un amigo Gambeta y Agendero... Diego Robacio, el que no solo nos dio este magnifico material sino que tambien a travez del mail nos viene contando como y cuadno se gesto y es que llego a nuestras manos, me parece muy piola compartirlo con todos espero que les guste tanto como a mi...

De donde, cuando, como y quien salió la idea, algunos protagonistas

La idea de este disco no salió de un murguero sino de un músico y percusionista: Dani Buira. Dani Buira fue baterista de Los Piojos a los que aportó los toques candomberos y de percusión brazuca que hay en sus discos, principalmente Tercer Arco, se fue de la banda antes de la edición del cuarto disco Azul donde todavía se nota su influjo, después la banda no siguió en esa dirección.El fue responsable de que en más de un show piojoso subiera a escena la murga Los Elegantes de Palermo. Es fundador del grupo de percusión y escuela de percusión la Chilinga, esto fue en 1995, hace ya once años.Dani Buira y Pol Neiman (entonces también en La Chilinga) allá por el 1999 (si no me falla la memoria) tenían un micro radial en Fm La Tribu que se llamaba "Corazón de Bombo" (dentro del programa Vinilo 33 de Damián Valls) donde difundían música y data de percusión y también difundían información de los corsos y actuaciones murgueras que a su pedido yo les pasaba los viernes por mail, por fax o a veces hasta hablando en vivo desde mi laburo (y sí señores esta es una de las raíces de donde nació la agenda murguera).No se como ni porque pero en aquel entonces Dani Buira ya era amigo del Negro Prat (cuando no) que en muchas ocasiones cantaba como invitado de La Chilnga (lo pueden escuchar en el primer disco del grupo) vestido con su levita y más de una vez con la compañía de un bombista murguero invitado, además de esa versión murguera, cantaban tangos negros y milongas candombeadas pero tocadas con los instrumentos de la percu brazuca, por lo que yo lo escuche comentar a Dani, cuando tuvo la idea de hacer un disco con las murgas se arrimó a la comisión de carnaval donde se encontró con Miguel Avila, más conocido como El pelado, de Los Verdes de Montserrat, que lo esuchó, se entusiasmo con la inciativa y se decidió a sumarse para impulsarla.Miguel, además de integrar Los Verdes, estaba como presidente de la Asociación M.U.R.G.A.S. y entendió que una de las mejores huellas que podía dejar era la concreción de este proyecto, por eso se comprometió personalmente ý logró también que la Asociación también lo apoye por el fue que me enteré por pirmera vez de la idea que andaba dando vueltas cuando me lo cruce a mediados del 2005 en el recital por lo 10 años de La Chilinga, ahí me contó de que con Buira tenían la idea de hacer un disco con las murgas porteñas, una de la altrenativas podía ser que los temas de las murgas fueran cantadas por un músico conocido (que sé yo... algo como un tema con Los Quitapenas y Calamaro por ejemplo) como que Miguel fue la parte murguera e institucional del proyecto, soñándolo con Buira y acompañandolo a las reuniones con las radios, con la productora, y presentando la idea a las murgas de la Asociación.

Ariel Prat, no sé a ciencia cierta, cual fue la participación del negro Prat en el nacimiento de la idea.si se que desde hace muchos años (diez por lo menos) lo conoce a Dani Buira, y como hace con todo el mundo que se le acerca, lo enfermó con la murga porteña, se que a través de él llegaron Los Elegantes de Palermo al escenario de Los Piojos, fue también quien me acerco a los chilingos para pasar información murguera en su micro radial fue también en 1997 el gestor e impulsor de la ordenanza que hoy nos cobija a los murgueros porteños, que nos declaró patrimonio cultural de la ciudad y que (más allá de algunas deformaciones -a mi gusto- reglamentaristas posteriores) fue un hito histórico, siendo la primera vez que se tuvo en cuenta a las murgas al legislar queriendo favorecer su desarrollo en vez de prohibirlas como venía sucediendo ininterrumpidamente desde el 1700. Una vez largado a andar el proyecto del cd murguero, el negro no se quedo quieto ni aún en españa, me acerco a mí al fogón, y a través de él contactamos a Juan Subirá (productor artístico), Raúl Carnota y un algo muy importantes contactos con varios periodistas conocidos suyos que ayudaon a la difusión, además de hablar del disco en cuanta nota se le puso a mano tanto en su visita de febrero como en la posterior y como está agitando ahora, incluso tiene que ver con que haya una promo del disco sonando en radio mitre, un tema suyo en homenaje a las murgas más humildes abre el disco como a mí me gusta decir es el eslabón encontrado entre el músico profesional (en el sentido que se dedica tiempo completo a la música) y el murguero (fundador de Los herederos de Palermo junto al Gallego Rubén Espiño y al Turco, salió con Los Reyes del Movimiento de Saavedra y fundamentalmente con Los Elegantes de Palermo).

Juan Subirá, productor artístico del disco junto a Dani Buira; integrante y compositor de Bersuit Vergarabat, viene desarrollando una sociedad compositiva con el negro prat, que -vuelvo a repetir- se encarga de predicar el evangelio murguero a cuanto músico, periodista y persona se le cruza y a muchos -es el caso de subirá- logra convertirlos en fervorosos creyentes además es autor de la música del tema que abre el disco.

No hay comentarios.: