21 octubre 2006

Compilado Murguero (Tercera Parte)

Diego Robacio, un amigo de la Venganza, un Gambeta, un Agendero y mas... Es gracias a sus relatos que podemos tener esta descripcón de como avanzo este proyecto que hoy podemos tener en nuestras manos y que podemos disfrutar...
Los criterios que guiaron a este disco
Criterios tanto de producción artística, como de producción ejecutiva que en este caso le correspondió elegir (como en cualquier otro caso una elección limitada por las opciones disponibles al momento de ejercer la decisión)
- Dani Buira y Juan Subira en lo artístico
- Dani Buira en lo ejecutivo.
Lo que no quiere decir que no lo hayan consultado y discutido con mucho otros de los que intervinieron en el proyecto: seleccionadores, murgueros, los de la compañía discográfica, colaboradores, amigos, con la almohada... Entonces en este caso concreto ellos se decidieron por:
- un cd de sonido,
- que excepto dos, fueran todos temas de murgas actuales
- abrir con un tema de ariel prat grabado por un seleccionado de músicos en homenaje a las murgas más humildes
- cerrar con un tema tradicional grabado por un combinado de murgas como homenaje a todos los murgueros que hicieron camino a lo largo de los años
- que la selección abarcara canciones, glosas y percusiones (aunque por problemas técnicos estas últimas no pudieron ser incluidas)
- que se eligieran las canciones por la calidad tanto del tema en sí (su música y letra) como de la intrerpretación (voz solista, coros, ejecución musical)
- que se incluyeran en forma proporcional canciones de entrada, crítica, homenaje (este rubro falto un poco) y retiradas
- que fuera un disco variado en cuanto a estilos, con un pantallazo de distintas expresiones murgueras que se manifiestan en el carnaval porteño actual: con murgas antiguas y jóvenes; con murgas tradicionales y otras que no, barriales y surgidas de otros espacios, de diferentes barrios...
- que no hubiera más de un tema de una misma agrupación
- que fueran canciones cantadas durante el carnaval 2006 (aunque se puede haber colado alguna anterior pues no existía un registro con el cual cotejar)
- que se registraran las canciones en un estudio de grabación y las percusiones en los lugares de ensayo de cada murga
- que se utilizara el estudio del cielito que esta en el grupo de los 5 mejores estudios del país y los grupos de rock más famosos graban en él en las mismas condiciones que grabaron los murgueros, y además cuenta con amplio espacio para grabar y también para matar el tiempo en el quincho (grande el metegol) y el jardín (hasta con pileta)
- que el diseño de la tapa se eligiera por una convocatoria abierta
- que el cd se distribuyera a un precio económico a través de un diario
- que luego se edite y distribuya a las disquerías del país a través de una compañía discográfica, la sony, que puso por adelantado todo el dinero para costaer la grabación, a excepción de los gastos de 6 seleccionadores que fueron sustentados por el presupuesto del carnaval porteño establecido a quien le cupo en este caso concreto la responsabilidad final de la elección por ser el creador de la idea y responsable del proyecto, en el caso de Dani Buira, y haber aceptado sumarse en el caso de Subirá, creo fundamental señalar que podrían haberse hecho muchas otras elecciones diferentes y que también estarían buenas, cada una de ellas tiene consecuencias en la medida que hacer una opción la mayoría de las veces significa dejar de lado otras posibilidades y acotar las siguientes elecciones, cada una de ellas tendría sus pros y sus contras como los tiene la que salió a luz, y también esas elecciones estarían librada a las posibilidades concretas de quien la emprende, sus gustos y decisiones personales y las respuestas que consigue de los interlocutores con los que trata; como paso que este cd y pasaría si cualquiera de nosotros tuviera que comandar un proyecto de registro murguero
- por ejemplo a la hora de querer reflejar el quehacer murguero uno podría optar por:un disco, un dvd, un video documental, una película de ficción, un programa radial, una muestra fotográfica, una historieta, un libro, un artículo periodístico, una canción, un cuadro, una escultura, un festival con actuaciones de murga en vivo en la calle, en una plaza, en un teatro... y otras que a ustedes puedan ocurrirseles
- a la hora de conseguir fondos, uno podría hacerlo:en forma independiente con fondos propios, solicitar subsidio a un organismo estatal nacional o zonal, buscar un subsidio privado, un subsidio en el exterior, sacar un préstamo, buscar un auspiciante, pedir fondos del presupuesto de carnaval, recaudando fondos con fiestas
- venta de diarios, reciclado de latas- venta de empanadas ... y otras que a ustedes puedan ocurrirseles
- a la hora de distribuir el disco uno podría:subirlo a internet para descarga libre, sacarlo por un sello independiente, distribuirlo uno mismo disquería por disquería, venderlo por internet, distribuirlo por correo, a través de centros culturales y sociales... y otras que a ustedes puedan ocurrirseles
- a la hora de hacer un disco de murga se podría (enumero sin pretender agotar todas las posibilidades y dejando en claro que los quitapenas, los descontrolados de barracas, las escuelas murgueras de merlo, los cachafaces de colegiales y otras murgas ya han ejercido varias de ellas):
* hacer más de un disco
* dedicarlo al repertorio un autor de la vieja guardia como guigue o fito bompart...
* dedicarlo al repertorio de un autor de generaciones más jóvenes como josé vicioso, el gallego atrevido, félix garufa...
* dedicarlo al repertorio de un cantante, por ej los temas que cantaba nariz
* dedicarlo a un cantor de críticas como mingo, de entradas y retiradas como Carlos y Rogelio Paltrinieri, Lagoa..
* dedicarlo al repertorio de uno de los grandes bombistas de antaño como tete o lorenzo, o de los actuales como ale caraballo o a un grupo de ellos
* dedicarlo a alguna de las percusiones murgueras ya sea tradicionales o más nuevas
* dedicarlo al repertorio de canciones de un solo barrio como la boca o boedo o saavedra o almagro o palermo o liniers...
* dedicarlo al repertorio de una sola murga concreta ya sea de las tradiconales o de las nuevas
* hacer un disco sólo con agrupaciones tradicionales o sólo con nuevas
* hacer discos por generaciones murgueras, por décadas por ejemplo del 40, 50, 60, 70, 80, 90 2000* hacer un disco sólo con agrupaciones barriales o sólo con agrupaciones que no son barriales (colegios, parroquias , centros culturales)
* hacer un disco solo de entradas o solo de criticas picarescas o solo sociales, o solo de homenajes o solo de glosas o solo de retiradasy así muchos discos que cada uno de ustedes puede imaginarcomo verán, según el gusto, cada uno podría armar su selección igualito que cuando llega el mundial no es fácil que dos personas coincidamos completamente con la nomina de los convocados,siempre nos parece que uno no tiene méritos para estar o que otro tendría que ser incluido y se quedo afuerapara hacer una crítica del cd está bueno conocer los criterios con que se hizo,porque sino es como juzgar que un barco es malo porque no vuela,cuando el diseñador del barco lo proyectó para navegar por el agua y no para andar por el airepor supus que los criterios pueden ser distintos como la larga enumeración lo demuestra... Continuara...

No hay comentarios.: