19 octubre 2006

Compilado Murguero (Segunda Parte)

Como se fue desarrollando el proyecto del cd murguero...
Como comenzó a concretarse el proyecto y quienes seleccionaron los temas...


Cuenta Dani Buira que andaba golpeando puertas a la búsqueda de los fondos necesarios para poder grabar y editar el disco, dicen que en el area de cultura de la ciudad no le dieron mucha bola, anduvo comentandolo con Afo Verde (director artístico del sello Sony BMG) y le pareció interesante... Entonces, cerca de fin de año, se reunió con Alejandro Pont Lezica (Dj estrella de fines de los 70' comienzo de los 80') de la productora All Media que desarrolla proyectos discográficos con distribución a través de diarios o revistas (la colección de rock nacional de la revista noticias por ejemplo)para contarle de dos proyectos, uno muy personal de hacer un usuahia / la quiaca de la percusión, trazando un mapa de la percusión de toda la argentina y el del disco murguero... y Pont Lezica se entusiasmo con la idea del cd murguero, se reunió con los otros directores de la productora y le dieron el ok para avanzar con el proyecto mientras ellos buscaban con que diario podía distribuirse, esto fue sobre fin de año y significó el "vamos para adelante que se hace"y recién después de esto es que eu (Diego) me incorporó al proyecto primero timidamente para contarle un poco a Buira de la variedad del moviento murguero tanto en lo artístico como en lo institucional, y luego a fondo -a partir de que Buira se tomo vacaciones-con el ok de la productora largamos sobre los últimos días de diciembre con la convocatoria, la redacción de las bases, la definición de como se participaba, la difusión por los canales murgueros (la página de la asociación m.u.r.g.a.s. la agenda murguera, dale murga, la comisió de carnaval) y por la prensa... para la difusión de la convocatoria, a través de Dani Buira que los conocía de su micro en la tribu, se consiguió el auspicio, difusión y sede de recepción tanto de FM La 2x4 (por su director Damián Valls) como de FM La Tribu (por su director Gastón Montells), también con el sí y con él no, les dije antes de los datos que aportó Prat, pont lezica ayudó con clarín Buira también se entrevistó con Ana Villa de la Comisión de Carnaval de la ciudad de Buenos Aires para que cuando las murgas vayan a inscribirse para los carnavales reciban la convocatoria a la selección ya de regreso de las vacaciones Buira fue en persona a la reunión de las murgas para contar del proyecto y también se encontró con Juan Subirá para sumarlo a su lado como productor artístico después vino la etapa de ver quienes y como iban a realizar la selección de los temas que integrarían el disco, los nombres surgieron charlando entre Dani Buira (logicamente tenía la última palabra), Ariel Prat, Miguel el pelado de los verdes y yo.
Se buscó combinar personas que entendieran y amaran la murga pero que pudieran mirarla desde afuera sin compromisos/favoritismos con algún murgón, que fueran de confianza y tuvieran disponibilidad de horarios para la ardua tarea... y a que negarlo que con sus nombres también prestigiaran la causa. Ellos fueron:
- Raúl Carnota: un músico, compositor y arreglador que es considerado uno de los capos en el folclore, que por sus actuaciones no pude participar más allá del primer fin de semana.
-Flavio Cianciarulo: compositor (Matador por ejemplo) y bajista de los Fabulosos Cadillacs, bombista de la murga Mama que Kalambre de Tigre, creador del grupo Flavio Mandinga Projet con el que sacó el cd Cachivache un disco que en muchos de sus temas se referencia a la murga porteña (casi todos los temas tienen bombo con platillo) y ahora en Flavio mandinga Projet donde también mete elementos murgueros.
-Ariel Prat
-Juan Subirá
-Pablo Vazquez: periodista especializado en música rioplatense, murga y carnaval, uno de los pocos que desde hace muchos años (más de diez) sigue de cerca y con continuidad la movida del carnaval porteño, todos los martes publica la columna rioplatense (que incluye el quehacer murguero) en Diario Popular.
-Raulo Giberman: uno de los puntales de La Chilinga (tanto del grupo como también enseñando), de la runfla de los conversos de Prat y con antecedentes murgueros en la familia- Fernando Lechuga Beckerman, músico de la banda de rock latino presidente chamuyo, sonidista de muchos corsos y encuentros murgueros, animador de corsos y encuentros murgueros callejeros, integrante de la mític AgruPasión Humorística La Tristeza que en los años iniciales de la democracia fue de las primeras en salir a la calle a agitar con una mezcla de murga, teatro y música que buscaba romper con el encierro de la dictadura y volver a ganar las calles
-Dani Buira
Ellos trabajaron con tres materiales:
-Las grabaciones y letras que las murgas libremente acercaron, no hubo restricciones respecto de si estaban o no en la asociación m.u.r.g.a.s. o si participaban o no del circuito oficial o si eran del gran buenos aires (la convocatoria no fue nacional por problemas de logística como sería el pasaje y alojamiento de una murga del interior; salvo contadas excepciones tampoco había posiblidades de escucharlas en vivo), La participación, reitero, fue libre, muchas murgas no presentaron materiales (incluso varias de las que quedaron en el disco) y si bien se hizo el intento, no se logró escuchar en vivo a la totalidad de las murgas que salieron el carnaval porteño 2006, pero si a un porcentaje muy alto yo estimo que habrán sido un 80 / 90 % sobre cerca de 130 agrupaciones de carnaval (aproximadamente) que anduvieron murgueando por la ciudad- la vivencia de las actuaciones en vivo en los corsos de los cuatro fines de semana del carnaval porteño (los seleccionadores se repartían en diferentes corsos cada día)
-La escucha de grabaciones tomadas en vivo durante los corsos, entonces puede que haya canciones excelentes que no hayan sido escuchadas o que hayan tenido la mala pata de ser víctimas de malos sonidos (sabemos que varios corsos tienen ese problema), incluso sucedió que los que presentaron su material tarde -como a no había tiempo material- no tuvieron la misma cantidad de escuchadas que los que cumplieron bien con los plazosluego de cada fin de semana los seleccionadores se reunían para charlar, discutir, sobre lo escuchado el fin de semana, pasarse material para escuchar en casa, hacerle escuchar al resto ahí mismo alguna canción que se perfilaba biende este trabajo fueron surgiendo los temas elegidos, a decir verdad había varios más que hubieran merecido estar pero para esta primera vez el proyecto solo tenía posibilidades de plasmarse en un solo cd y eso hizo muy difícil la decisión final que quedó bajo la responsabilidad de Juan Subirá y principalmente Dani Buira, los dos en su rol de poductores artísticos...

No hay comentarios.: