22 diciembre 2006

Conclusiones de la 10ª y ultima Marcha Carnavalera...

La verdad que es una pena recivir este mail y ver como muchas veces uno no es capas de darse cunta el trabajo que hay atras de una simple marcha y de cada actividad que realizan las Murgas. Muhos se dedican a criticar y ver solamente lo que esta mal echo sin ver el esfuerso de los demas.
Nosotros supimos ir a La Plata, dos años en los cuales aprendimos mucho no solo de la lucha por el feriado sino que tambien pudimos conocer amigos murgueros y eso nos habrio las puertas de otro monton de espacios y Corsos, pero aparte pudimos crecer en la lucha por el feriado y en lo que al genero murguero se refiere.


Toda nuestra solidaridad y respeto para todos los que hicieron posible que las murgas tuvieran ese espacio de discucion, intercambio durante estos diez años. (en especial a geronimo con el cual comparimos largas joranadas de msn)



Conclusiones de la 10ª y ultima Marcha Carnavalera.

Queremos poner en conocimiento a todos de todos ustedes que en esta ultima Marcha Carnavalera, que se realizo en La Plata el 2 y 3 de diciembre, se originaron disturbios y destrozos en el trayecto de la marcha, en la casa que gentilmente fue prestada por el Centro de Derechos Humanos “Hermanos Zaragoza”; y en la escuela donde durmieron. No tenemos los nombres de todos los que los causaron que SI sabemos de algunos responsables:
“Los pegotes de Florida”; que pasaron al jardín de infantes, sabiendo que era un lugar restringido, usándolo de aguantadero y para jugar en el arenero.
“Los Delirantes” que no solo pintaron con aerosol un baño en la escuela, sino que firmo un tal RAUL ( gracias Raúl por hacernos pintar un baño un día feriado!!!!).
“Los Locos de Hudaondo”, que reiteradas veces les tuvimos que mencionar que no se fumaba en la escuela, que dejaban cigarrillos prendidos en pupitres, y que nos dejaron de regalo para las autoridades de la escuela: vinos tetras.
Gracias a “Los Viajeros del Humo” y a “Los Tilinches del Murgón” murgas de La Plata, que se pelearon durante la Marcha arrojando una piedra en la panza, de una embarazada, cursando su octavó mes de embarazo, dejándola en reposo, gracias a ellos también por querer arruinar la marcha!!.
Gracias a los que dejaron forros tirados en la escuela, sangre y mierda en los azulejos del baño, a los que sacaron ladrillos de una ventana. Gracias a los que rompieron los trabajos de los alumnos, que se han quedado sin acto de fin de curso.
Gracias a los que rompieron la puerta del baño de los docentes, a los que jugaron a la pelota adentro del colegio, rompiendo y rajando vidrios.
En conclusión gracias a los que Rompieron, ensuciaron y se cagaron en las pocas pautas que habíamos marcado, se quejaban por la comida, por la distancia de la fiesta, por la cerveza, sabiendo que esta es una lucha de todos y para todos.
Gracias a todo esto, peligra el puesto de trabajo de los directivos que nos prestaron el lugar y que hoy tienen que afrontar un sumario administrativo.Gracias a Diego de “Sospechosos del barrio”murga de La Plata, que se hizo cargo de la escuela y que hoy se tiene que afrontar una causa por daños.
Por todos estos actos vandálicos creemos en esta protesta y por la cual venimos laburando hace 10 años hoy estamos convencidos de que fue la ultima.
Por otra parte queremos agradecer realmente de corazón a todos los murgeros y murgas que se coparon y ayudaron cortando calles, cuidando y respetando los lugares, limpiando,etc.
Esto es todo y gracias por participar en nuestra lucha durante 10 años.Todos aquellos que quieran agregar algo al respecto , pueden adjuntarlo a este mail.
Muy atentamente Organización de la 10ª Marcha Carnavalera.
MURGAS DE LA PLATA

20 diciembre 2006

Se vienen los Corsos...

Como todos saben Febrero es el mes del Carnaval, desde hace ya cuatro años con la murga venimos generando los Corsos Barriales y Populares, nosotros vemos en el Corso un lugar de encuentro en donde todos los vecinos no solo recuperan la Alegria sino tambien las ganas de Festejar...

Este año vamos a estar como todos los años festejando el Carnaval no solo en el barrio sin tambien en una plaza de la ciudad realizando los pre-Corsos y ademas estaremos repitiendo el ciclo de Teatro en el Aula Magna de la Facultad de Derecho pero esta ves en verano...

Aca les dejamos las Fechas para que las tengan en cuenta... Los Esperamos...

Pre-Corsos...
27 y 28 de Frebrero
Plaza Eva Peron 14 de Julio entre Luro y San Martin
Tendremos no solo murgas, sino que tambien: comparsas, bandas en vivo, odaliscas, bailes tipicos, teatro, concurso de disfrases y mas...

Teatros en Verano...
A Confirmar la Fecha esacta
Aula Magna de la Facultad de Derecho

Corsos Barriales...
17 y 18 de Febrero
En Funes y Roca Barrio San Jose
Tendremos no solo murgas, sino que tambien: comparsas, bandas en vivo, odaliscas, bailes tipicos, teatro, concurso de disfrases y mas...

Los esperamos en cualquiera de estas actividades o festejando el Lunes y Martes de Carnaval el 19 y 20 de Febrero, esperando que pronto sean feriado asi tengamos el festejo completo...

15 diciembre 2006

Un Bondi que No...

Uno de los temas nuevos de las murga, dedicado a las penurias qeu dia a dia pasamos en el servicio pulblico de pasajeros en donde viajar es toda una aventura...

14 diciembre 2006

18\12 Dia del Murguero...


18 de diciembre: Día del murguero


Eran murgueros, como nosotros. Tomaban las calles, compartiendo su alegría, su arte, sus pasiones. Contaban y cantaban sus historias, las de sus barrios, las de su gente. Inspirados en su historia elegimos este día para recuperar con ellos, con sus seres queridos, y con todos los murgueros, lo que es nuestro, lo que ellos también hubieran deseado, reclamado y festejado. Recuperar la alegría que nunca perdimos ni entregamos, pero que los poderosos y opresores de siempre nos han prohibido y castigado. Recuperar nuestros feriados de carnaval, que son del pueblo, y no de quienes nos imponen prohibiciones y silencios.


Entre las prohibiciones y persecuciones, Momo se escondía de quienes pretendían callarnos, de quienes pretendían y aún pretenden robarnos nuestra alegría, controlar nuestras vidas. Callar nuestras voces. Pero dentro de muchos de nosotros, encontró su refugio para resguardarse y volver a salir, como también en el interior de barrios, villas y conventillos, para que nuevamente las murgas vayamos recuperando las calles. Su voz estalla en los barrios azotados con lluvias de fuego en cada esquina. Sus latidos se sienten en cada bombo y en cada salto.Hoy en día, las murgas, como muchas otras expresiones artísticas, están siendo atacadas por quienes buscan reglamentarnos, controlarnos imponernos lo que tenemos que decir y hacer.


Nos prohibieron corsos, ensayos, fiestas, disfrazando la represión de “quejas por ruidos molestos”. Nos cierran plazas y centros culturales. Nos quieren quitar las calles. Por eso exigimos que se nos escuche, que se nos permita expresarnos, que nos se ataque mas a ninguna murga en ningún municipio, ni se les impida ensayar o realizar corsos, de la misma manera que exigimos la derogación de la Ley Nacional Nº21329/76, impuesta por gobierno de facto, que prohibió nuestros feriados de carnaval. Un 18 de diciembre en Mendoza, Pablo, Gamuza y Cofla eran atropellados en un festival murguero, por un conductor que no quiso tolerar sus expresiones, que no valoró sus vidas, un hijo del poder que por como funcionan las cosas hoy camina impunemente por las calles. Ellos eran y siguen siendo nosotros. Eran murga, castigados y silenciados, como muchos alrededor del país que permanentemente sienten el asedio de una dictadura que aún no acaba, de una fiesta que no termina de regresar, pero que todos estamos seguros de recuperarla. Podrán matarnos… ¡pero jamás callarnos!18 de diciembre: ¡¡¡día del murguero!!!!!

13 diciembre 2006

Hoy decimos Basta !!!

Como pusimos en la entrada anterior, en mardel se conformo un espacio en el que se reunian las murgas a organizar los Corsos de la ciudad con la plata que aportaba Cultura de la Municipalidad, pero este espacio con el tiempo perdio el rumbo y se fue desbirtuando por eso hoy deicmos Basta !!!... A continuación dejamos para que sume al debate la carta que le presentamos a las Murgas con nuestros motivos por los cuales no compartimos mas este espacio.

Hoy decimos Basta

Cuando en 1998 estábamos en la búsqueda de armar la murga jamás pensamos que el género murguero llegara a inundar Mar del Plata.
Porteña de nacimiento la murga retomo la calle en la década del 90 tras largos años de exilio, para expandirse al conurbano bonaerense y al interior del país; saliendo de los límites de la capital paso de ser porteña a federal. Hoy tenemos murgas desde Ushuaia hasta la Quiaca y en sus más diversos estilos, no solo en lo artístico sino también en cuanto objetivo y organización: murgas horizontales, murgas con un director, murgas con cuatro directores y directores sin murga.
En 1999 pudimos dar nacimiento a la AgruPasión Murga Venganza de los Pobres, un grupo de personas que en el marco de la militancia y atravesando un momento histórico político y social particular, apostamos a un proyecto cultural para luchar y resistir desde el bombo, el baile y la critica.
A partir del año 2000 el género murguero comenzó a desarrollarse más y más, y seguramente en la actualidad existen más de 15 murgas en toda la ciudad.
Muchos fueron parte de este espacio y desde aquí muchos partieron a construir otros proyectos, otras murgas. Y nos parece bien, ya que no creemos que en la forma que nos organizamos ni el estilo que hemos generado en estos años sea el único, por que vemos que la diferencia sostenida en el tiempo genera un crecimiento y ayuda a que el genero se consolide. Esta forma de pensar y de actuar nos a llevado en base al respeto a tener relaciones y compartir actividades con murgas locales que en otros momentos serian impensados.
En busca de recuperar el carnaval, trabajamos siempre con el objetivo de reencontrarnos con el corso, espacio perdido que es el escenario propio de la más antigua fiesta popular y vemos en el un lugar de encuentro en donde podemos recuperar la alegría y fomentar la identidad barrial.

Apostamos a la recuperación del carnaval, a la expansión del genero murguero, y a que las murgas no se conviertan en pequeñas empresas productoras de talleres que solo facturan algunos, que los espacios de organización sean abiertos y pluralistas para que en un futuro no muy lejano todos podamos encontrarnos en la calle bailando y festejando porque por fin se logro el feriado de carnaval.
Esto es solo parte de nuestra historia, que es nuestra esencia e identidad, y desde este lugar y con la autoridad que nos dan 7 años de murga hoy decimos Basta…
Basta de no reconocer y respetar la historia y trayectoria de cada murga y el aporte que esta hace al genero murguero en la ciudad.
Basta de difamar y faltarnos al respeto, a nuestra murga y a su director.
Basta de tirar la pelota afuera y no hacerse cargo cada uno de lo que le toca.
Nosotros somos la Venganza de los Pobres pese a quien le pese y si hoy nos vamos de este espacio es para seguir con nuestro proyecto sin traicionar lo que somos. Esto no quiere decir que no podamos compartir actividades y pensamientos con otras murgas o que en otro momento y bajo otras circunstancias podamos volver a caminar juntos.


“ Lo que decimos con el Pico lo bancamos con el pecho y el Parche”

12 diciembre 2006

Corsos Barriales...

Por que creemos que el ambito de la murga es el Carnaval, es que vemos en el corso el lugar en donde podemos recuperar la alegria y las ganas de festejar es por eso que desde sus comiensos esta murgfa busco en el Corso su lugar y en el que cada vez se hagan mas corsos en la ciudad un forma de que la murga tenga mas lugares por los cuales pasear toda su alegria y su verdad.
Transitamos numerosas modalidades de Corsos que abordaremos en otro post pero la resultante de todo ese trabajo dio como resultado la conformacion de un espacio en el cual las murgas de mar del plata discutian la forma de que los corsos barriales y populares se extendieran a toda la ciudad y como resultado de esas reuniones surgio este proyecto...


Proyecto de Corsos Barriales
Febrero es el mes del Carnaval



“El carnaval es una fiesta que nadie le ha otorgado al pueblo, sino que el pueblo se dio a sí mismo”
Goethe

Marco Histórico

Como bien dice Goethe el Carnaval así como la fiesta y la alegría no es algo que nadie le de al pueblo sino que el mismo genera. En este marco es que hoy la murgas de mar del plata nos queremos dar el derecho a festejar los carnavales en el seno de nuestros barrios, recuperando las ganas de festejar y por sobre todo recuperando al corso como un lugar de encuentro y participación.
Peleando y exigiendo la devolución de los Feriados de Carnaval, los cuales fueron arrancados por medio del decreto 21329 del año 76 de la Junta Militar que borró del calendario la fecha del carnaval, esto significo para las murgas el secuestro y la desaparición de todos sus espacios naturales y en algunos casos de sus integrantes, sin embargo las murgas existentes en este tiempo en su mayoría se las ingeniaron para seguir saliendo. La Ley de Seguridad Nacional y el Estado de Sitio habilitaban a todas las fuerzas represivas y de seguridad a "reprimir, disolver y/o aniquilar" toda manifestación callejera. Las murgas en su conjunto se vieron privadas de su espacio de ensayo y actuación, sin calles ni carnaval, reprimidas como perennes sospechosas en virtud de su tradición contestataria. Resistiendo, mantuvieron el fueguito encendido con sus recitados y canciones y la vital y arrolladora energía de la danza. El baile tribal de la murga permitió un discurso corporal único, eléctrico, cautivante y atrapador de las próximas generaciones. Patadas, tres saltos, piruetas alocadas excesivas y derrochando energía. Una lectura desde la desestructuración. Bronca, desahogo. Danza primitiva, danza que saca el veneno bailando.
Introducción
Las Murgas tenemos como objeto llevar nuestro trabajo a todos los sectores de nuestra ciudad, ya que nos asumimos como una mas de las expresiones de nuestra cultura popular que surge y se desarrolla en cada barrio.
Las murgas marplatenses hemos hecho propio el proyecto de concretar Corsos barriales, además del Corso oficial que se realiza en un lugar cerrado cobrando una entrada y del cual no nos sentimos parte ya que consideramos que el corso es de la gente al igual que la murga. Estamos convencidos de la necesidad de asumir que Mar del Plata es mas que las “embellecidas arterias del microcentro”.

Nuestros agrupamientos se caracterizan por nuclear a jóvenes de diferentes sectores de la ciudad y con diversas realidades (estudiantes primarios, secundarios, universitarios, trabajadores, desocupados, etc.). Nos caracterizamos por la independencia de los organismos oficiales y por el solventar nuestras actividades desde la autogestión, mediante actuaciones, gorras, fiestas, rifas, etc.


La presente propuesta, persigue dos objetivos:

· Generar en nuestra ciudad la experiencia del Corso de barrio como lugar de encuentro. Muchos de nosotros crecimos con el potrero, la escondida, el juego de las bolitas, el carnaval de las bombitas con los vecinos (grandes y chicos), las kermesses, etc. Vivencias que marcaron nuestra infancia, y que hoy se han perdido; hoy cada uno esta en la suya... nosotros estamos convencidos de que la pasión y el espíritu carnavalesco tienen algo que decirle a esta realidad.
· Estimular la formación y consolidación de murgas. Hemos visto como, a pulmón y contra viento y marea, ha crecido un gran movimiento cultural con fuerte raíz en los barrios. a todos los que participamos de este movimiento, no nos son ajenos los problemas ( sobre todo económicos), que supone el emprender la formación de una murga.
Creemos que después de una año de mucho trabajo es imprescindible que las murgas mas allá de sus posibilidades tengan un lugar en el cual puedan mostrar todo lo echo en el año y que sirva de incentivo para su preparación.

Hoy nos proponemos encarar la recuperación y organización de los Corsos Populares, lugares que sirvan para recuperar la fiesta, y la participación de todas las expresiones culturales que se encuentren en los distintos barrios de nuestra ciudad.

A continuación, detallaremos algunas ideas que pueden contribuir a alcanzar estos objetivos.

Para ello proponemos que febrero sea el mes del carnaval. Esto supone que se organicen Pre-corsos barriales durante el mes de Enero y Corsos Populares durante los fines de semana de Febrero.
Pre Corsos: se realizaran el tercer fin de semana de enero y sirven de preparación y difusión de los corsos que llevaremos a cabo durante todo febrero.
Corsos: se llevaran a cabo durante los cuatro fines de semana de febrero (Sábado y Domingo), en principio cada murga realizara su propio corso y participara en el resto de los que se realicen.
Para que el corso tenga un marco apropiado es necesario tener en cuanta algunas cuestiones a detallar a continuación:
· Un escenario, sonido con cuatro micrófonos.
· Transporte para llevar a las agrupaciones artísticas
· Incluir todas las actividades culturales que se desarrollen en el barrio
· En este marco si existiese comparsa en el barrio no puede faltar de los festejos y la Fiesta.
· Cada murga tendrá de 45 minutos a una hora para desarrollar su espectáculo.
· En la medida de lo posible la idea seria que hubiese tres murga por corso, lo que posibilita la participación de una mayor cantidad de agrupamientos artísticos así como de mas murgas en mas corsos.
· Se deberán generar los recursos para garantizar la seguridad del corso.
· Los organizadores del corso armaran según su criterio los distintos puestos de venta en general.
* Esto es una guía abierta a cambios y sugerencias de las cuestiones mínimas que tendría que tener un corso, sobre todo para tener en cuenta a la hora de sumar vecinalistas o gente interesada a la organización de los mismo, en el caso de las murgas cada una determinara las condiciones que tendrá que tener su corso.
Cierre (Lunes y Martes): el cierre de los corsos no es un echo menor sino que seria el momento del reclamo político por la devolución de los Feriados de Carnaval, se realizaran dos corsos en el centro (los lugares posible son frente a la municipalidad o a la misma altura sobre mitre), participaran todas las murgas divididas en dos días, cada una tendrá 45 minutos de actuación. El lunes se entronizara al momo y el martes culminaremos con la lectura del documento elaborado por las murgas y la quema del momo, así como la matanza final con la participación de todas las murgas.

Esta modalidad de organización, generara:

· Mas de 15 Corsos en los barrios de nuestra ciudad.
· Que cada agrupación pueda exponer su trabajo, en un tiempo que así lo permita, y en toda la ciudad.
· Un verdadero corso de la ciudad: de norte a sur, y de este a oeste de nuestra querida mar del plata.

06 diciembre 2006

La Miseria es Ilegal...


Durante este año tuvimos el placer de compartir uno de nuestros espectaculos en el Teatro con la Murga Uruguaya La Miseria es Ilegal, sabiendo que no va a ser la ultima ves, sino que tambien nos veremos en los Corsos durante el Verano quisimos dejar un grabacion que sirve para que la vayamoc conociendo. No es de la mejor calidad pero sirve para admirar el buen trabajo que hacen...




Dado que no somos muy duchos con la tecnologia esta es la segunda parte de La Miseria es Ilegal...