13 diciembre 2006

Hoy decimos Basta !!!

Como pusimos en la entrada anterior, en mardel se conformo un espacio en el que se reunian las murgas a organizar los Corsos de la ciudad con la plata que aportaba Cultura de la Municipalidad, pero este espacio con el tiempo perdio el rumbo y se fue desbirtuando por eso hoy deicmos Basta !!!... A continuación dejamos para que sume al debate la carta que le presentamos a las Murgas con nuestros motivos por los cuales no compartimos mas este espacio.

Hoy decimos Basta

Cuando en 1998 estábamos en la búsqueda de armar la murga jamás pensamos que el género murguero llegara a inundar Mar del Plata.
Porteña de nacimiento la murga retomo la calle en la década del 90 tras largos años de exilio, para expandirse al conurbano bonaerense y al interior del país; saliendo de los límites de la capital paso de ser porteña a federal. Hoy tenemos murgas desde Ushuaia hasta la Quiaca y en sus más diversos estilos, no solo en lo artístico sino también en cuanto objetivo y organización: murgas horizontales, murgas con un director, murgas con cuatro directores y directores sin murga.
En 1999 pudimos dar nacimiento a la AgruPasión Murga Venganza de los Pobres, un grupo de personas que en el marco de la militancia y atravesando un momento histórico político y social particular, apostamos a un proyecto cultural para luchar y resistir desde el bombo, el baile y la critica.
A partir del año 2000 el género murguero comenzó a desarrollarse más y más, y seguramente en la actualidad existen más de 15 murgas en toda la ciudad.
Muchos fueron parte de este espacio y desde aquí muchos partieron a construir otros proyectos, otras murgas. Y nos parece bien, ya que no creemos que en la forma que nos organizamos ni el estilo que hemos generado en estos años sea el único, por que vemos que la diferencia sostenida en el tiempo genera un crecimiento y ayuda a que el genero se consolide. Esta forma de pensar y de actuar nos a llevado en base al respeto a tener relaciones y compartir actividades con murgas locales que en otros momentos serian impensados.
En busca de recuperar el carnaval, trabajamos siempre con el objetivo de reencontrarnos con el corso, espacio perdido que es el escenario propio de la más antigua fiesta popular y vemos en el un lugar de encuentro en donde podemos recuperar la alegría y fomentar la identidad barrial.

Apostamos a la recuperación del carnaval, a la expansión del genero murguero, y a que las murgas no se conviertan en pequeñas empresas productoras de talleres que solo facturan algunos, que los espacios de organización sean abiertos y pluralistas para que en un futuro no muy lejano todos podamos encontrarnos en la calle bailando y festejando porque por fin se logro el feriado de carnaval.
Esto es solo parte de nuestra historia, que es nuestra esencia e identidad, y desde este lugar y con la autoridad que nos dan 7 años de murga hoy decimos Basta…
Basta de no reconocer y respetar la historia y trayectoria de cada murga y el aporte que esta hace al genero murguero en la ciudad.
Basta de difamar y faltarnos al respeto, a nuestra murga y a su director.
Basta de tirar la pelota afuera y no hacerse cargo cada uno de lo que le toca.
Nosotros somos la Venganza de los Pobres pese a quien le pese y si hoy nos vamos de este espacio es para seguir con nuestro proyecto sin traicionar lo que somos. Esto no quiere decir que no podamos compartir actividades y pensamientos con otras murgas o que en otro momento y bajo otras circunstancias podamos volver a caminar juntos.


“ Lo que decimos con el Pico lo bancamos con el pecho y el Parche”

No hay comentarios.: