12 diciembre 2006

Corsos Barriales...

Por que creemos que el ambito de la murga es el Carnaval, es que vemos en el corso el lugar en donde podemos recuperar la alegria y las ganas de festejar es por eso que desde sus comiensos esta murgfa busco en el Corso su lugar y en el que cada vez se hagan mas corsos en la ciudad un forma de que la murga tenga mas lugares por los cuales pasear toda su alegria y su verdad.
Transitamos numerosas modalidades de Corsos que abordaremos en otro post pero la resultante de todo ese trabajo dio como resultado la conformacion de un espacio en el cual las murgas de mar del plata discutian la forma de que los corsos barriales y populares se extendieran a toda la ciudad y como resultado de esas reuniones surgio este proyecto...


Proyecto de Corsos Barriales
Febrero es el mes del Carnaval



“El carnaval es una fiesta que nadie le ha otorgado al pueblo, sino que el pueblo se dio a sí mismo”
Goethe

Marco Histórico

Como bien dice Goethe el Carnaval así como la fiesta y la alegría no es algo que nadie le de al pueblo sino que el mismo genera. En este marco es que hoy la murgas de mar del plata nos queremos dar el derecho a festejar los carnavales en el seno de nuestros barrios, recuperando las ganas de festejar y por sobre todo recuperando al corso como un lugar de encuentro y participación.
Peleando y exigiendo la devolución de los Feriados de Carnaval, los cuales fueron arrancados por medio del decreto 21329 del año 76 de la Junta Militar que borró del calendario la fecha del carnaval, esto significo para las murgas el secuestro y la desaparición de todos sus espacios naturales y en algunos casos de sus integrantes, sin embargo las murgas existentes en este tiempo en su mayoría se las ingeniaron para seguir saliendo. La Ley de Seguridad Nacional y el Estado de Sitio habilitaban a todas las fuerzas represivas y de seguridad a "reprimir, disolver y/o aniquilar" toda manifestación callejera. Las murgas en su conjunto se vieron privadas de su espacio de ensayo y actuación, sin calles ni carnaval, reprimidas como perennes sospechosas en virtud de su tradición contestataria. Resistiendo, mantuvieron el fueguito encendido con sus recitados y canciones y la vital y arrolladora energía de la danza. El baile tribal de la murga permitió un discurso corporal único, eléctrico, cautivante y atrapador de las próximas generaciones. Patadas, tres saltos, piruetas alocadas excesivas y derrochando energía. Una lectura desde la desestructuración. Bronca, desahogo. Danza primitiva, danza que saca el veneno bailando.
Introducción
Las Murgas tenemos como objeto llevar nuestro trabajo a todos los sectores de nuestra ciudad, ya que nos asumimos como una mas de las expresiones de nuestra cultura popular que surge y se desarrolla en cada barrio.
Las murgas marplatenses hemos hecho propio el proyecto de concretar Corsos barriales, además del Corso oficial que se realiza en un lugar cerrado cobrando una entrada y del cual no nos sentimos parte ya que consideramos que el corso es de la gente al igual que la murga. Estamos convencidos de la necesidad de asumir que Mar del Plata es mas que las “embellecidas arterias del microcentro”.

Nuestros agrupamientos se caracterizan por nuclear a jóvenes de diferentes sectores de la ciudad y con diversas realidades (estudiantes primarios, secundarios, universitarios, trabajadores, desocupados, etc.). Nos caracterizamos por la independencia de los organismos oficiales y por el solventar nuestras actividades desde la autogestión, mediante actuaciones, gorras, fiestas, rifas, etc.


La presente propuesta, persigue dos objetivos:

· Generar en nuestra ciudad la experiencia del Corso de barrio como lugar de encuentro. Muchos de nosotros crecimos con el potrero, la escondida, el juego de las bolitas, el carnaval de las bombitas con los vecinos (grandes y chicos), las kermesses, etc. Vivencias que marcaron nuestra infancia, y que hoy se han perdido; hoy cada uno esta en la suya... nosotros estamos convencidos de que la pasión y el espíritu carnavalesco tienen algo que decirle a esta realidad.
· Estimular la formación y consolidación de murgas. Hemos visto como, a pulmón y contra viento y marea, ha crecido un gran movimiento cultural con fuerte raíz en los barrios. a todos los que participamos de este movimiento, no nos son ajenos los problemas ( sobre todo económicos), que supone el emprender la formación de una murga.
Creemos que después de una año de mucho trabajo es imprescindible que las murgas mas allá de sus posibilidades tengan un lugar en el cual puedan mostrar todo lo echo en el año y que sirva de incentivo para su preparación.

Hoy nos proponemos encarar la recuperación y organización de los Corsos Populares, lugares que sirvan para recuperar la fiesta, y la participación de todas las expresiones culturales que se encuentren en los distintos barrios de nuestra ciudad.

A continuación, detallaremos algunas ideas que pueden contribuir a alcanzar estos objetivos.

Para ello proponemos que febrero sea el mes del carnaval. Esto supone que se organicen Pre-corsos barriales durante el mes de Enero y Corsos Populares durante los fines de semana de Febrero.
Pre Corsos: se realizaran el tercer fin de semana de enero y sirven de preparación y difusión de los corsos que llevaremos a cabo durante todo febrero.
Corsos: se llevaran a cabo durante los cuatro fines de semana de febrero (Sábado y Domingo), en principio cada murga realizara su propio corso y participara en el resto de los que se realicen.
Para que el corso tenga un marco apropiado es necesario tener en cuanta algunas cuestiones a detallar a continuación:
· Un escenario, sonido con cuatro micrófonos.
· Transporte para llevar a las agrupaciones artísticas
· Incluir todas las actividades culturales que se desarrollen en el barrio
· En este marco si existiese comparsa en el barrio no puede faltar de los festejos y la Fiesta.
· Cada murga tendrá de 45 minutos a una hora para desarrollar su espectáculo.
· En la medida de lo posible la idea seria que hubiese tres murga por corso, lo que posibilita la participación de una mayor cantidad de agrupamientos artísticos así como de mas murgas en mas corsos.
· Se deberán generar los recursos para garantizar la seguridad del corso.
· Los organizadores del corso armaran según su criterio los distintos puestos de venta en general.
* Esto es una guía abierta a cambios y sugerencias de las cuestiones mínimas que tendría que tener un corso, sobre todo para tener en cuenta a la hora de sumar vecinalistas o gente interesada a la organización de los mismo, en el caso de las murgas cada una determinara las condiciones que tendrá que tener su corso.
Cierre (Lunes y Martes): el cierre de los corsos no es un echo menor sino que seria el momento del reclamo político por la devolución de los Feriados de Carnaval, se realizaran dos corsos en el centro (los lugares posible son frente a la municipalidad o a la misma altura sobre mitre), participaran todas las murgas divididas en dos días, cada una tendrá 45 minutos de actuación. El lunes se entronizara al momo y el martes culminaremos con la lectura del documento elaborado por las murgas y la quema del momo, así como la matanza final con la participación de todas las murgas.

Esta modalidad de organización, generara:

· Mas de 15 Corsos en los barrios de nuestra ciudad.
· Que cada agrupación pueda exponer su trabajo, en un tiempo que así lo permita, y en toda la ciudad.
· Un verdadero corso de la ciudad: de norte a sur, y de este a oeste de nuestra querida mar del plata.

1 comentario:

senderosdelalma-roxy dijo...

somos de estacion camet y como ustedes saben todos los febreros se realiza el corso aqui, este año nos reunimos muchas mamas del jardin y estamos tratando de que estacion camet tenga su propia murga... no sabemos a quien pedir ayuda, o que nos oriente para poder seguir, muchas gracias lorena mi tel es 4600493 por si nos pueden dar una mano