22 marzo 2007

El Apagon de Ledesma...


Este año como desde hace nueve años Los Verdes de Montserrat, murga amiga y compañera van a Jujuy, no solo a participar en la Marcha recordando el Apagon de Ledesma sino que tambien desarrollando talleres y numerosas tareas comunitarisa.

Desde la Venganza de los Pobres trataremos de sumarnos con mucho gusto a este viaje, una tarea pendiente que teniamos desde hace un par de años, pero para eso nos parecio imortante poner en nuetro Blog el significado politico y social de este viaje y es por eso que buscamos en la historia para darle un poquito de claridad a este presente...





La noche del 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, provincia de Jujuy, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comienzan a allanar y saquear viviendas en Libertador Gral. San Martín y Calilegua. En vehículos de la empresa Ledesma son trasladados más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecen días y meses atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos son liberados, otros son enviados a comisarías o cuarteles militares, otros aparecen en cárceles de distintas provincias. Treinta compañeros permanecen desaparecidos. El médico Luis Arédez era el Intendente de Ledesma y marido de Olga Marquez de Aredes y fue uno de los secuestrados-desaparecidos. Desde entonces Olga, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por las Madres de Plaza de Mayo y de muchos habitantes de ese pueblo que no podían olvidar a quien fuera intendente y defensor de los derechos populares. Olga Aredes murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazozis, enfermedad que produce el Ingenio Ledesma, con la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada -al que le agregan bacterias para su mejor putrefacción, al aire libre, en medio del pueblo. Sus cenizas en fueron depositadas en la Plaza Central de Libertador General San Martín, lugar de su incansable lucha por los deparecidos.





Palabras de Olga Aredes

No hay comentarios.: