06 septiembre 2011

Llega la Kermes del Carnaval ...


Será en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura. Se trata de “La Kermese del Carnaval” que tendrá lugar el sábado 17 desde las 11. Además del desfile, habrá talleres de percusión y teatro y juegos de kermese para compartir entre chicos y grandes

El intendente Gustavo Pulti, la vicepresidenta y el director del EMTUR, Valeria y Méndez y Martín Sala, el director del teatro Colon Luis Reales, el titular del Movimiento Originado por Murgas Organizadas (M.O.M.O.), Salvador Castro, y el de la asociación Carnavales Marplatenses (CAR.MA), Federico Argüelles, presentaron “La Kermes del Carnaval”, que tendrá lugar en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

En este marco, el jefe comunal manifestó que “empieza el 15 de septiembre en Mar del Plata el IV Congreso Iberoamericano de Cultura y junto con los representantes del arte y la cultura de los países de Iberoamérica y de los ministros de Iberoamérica va a estar la expresión de los barrios de nuestra ciudad”.

Tras aclarar que esta actividad se coordinó entre el EMTUR, el Colon, MO.MO. y CAR.MA., sostuvo que “nos da mucho orgullo que el 17 de septiembre, cuando se esté desarrollando el IV Congreso, en la plaza España más de 1000 chicos y chicas de distintos barrios de Mar del Plata estén mostrando a Iberoamérica una parte de la expresión de nuestra cultura popular”.

“Además le agradecemos a las comparsas y a las murgas que ya nos permitieron este año recuperar un carnaval verdaderamente fuerte, con una expresión amplia del que pudieron participar miles de marplatenses. Y ahora están plegados a esto que además va atener una kermese. Esta fiesta que fue tan característica de otros tiempos se va a llevar a cabo no sólo con los desfiles sino también con la participación de todos los marplatenses. Va a ser el cierre ideal de este congreso que tiene una gran trascendencia”, dijo.

En ese sentido, el intendente señaló que “van a venir ministros de Cultura de toda América, representantes de todo Iberoamérica. Es importante para la Argentina y nos encanta y nos da mucho orgullo que se entrelace la expresión de nuestros barrios con esta expresión internacional en la ciudad”.

“El congreso está en la ciudad y la ciudad va a estar en el congreso porque no solamente van a participar los chicos y chicas de los barrios que forman parte de murgas y comparsas sino que va a haber gente de la música, del teatro. Las distintas expresiones culturales de nuestra ciudad van a estar plegadas al congreso y Mar del Plata, una vez más, será sede un acontecimiento internacional muy importante pero en este caso, además, expresando claramente una participación de sus barrios”, expresó.

El desfile comenzará a las 14

Por su parte, Martín Sala explicó que “la actividad comenzará el sábado 17 a partir de las 11 en la Plaza España. El desfile se desarrollará a las 14 con la participación de MO.MO. y CAR.MA y el resto del día habrá carpas instaladas con la propuesta de kermeses, juegos, talleres de música, percusión y teatro”.

En tanto, Luis Reales apuntó que “la cultura está en la calle, en las plazas, en la cocina de cada persona, en la música que escucha, los cuadros que mira pero también en las tribus urbanas que hacen skate o surf y también escuchan una música y se visten de una manera. Esa es la cultura que nosotros estamos poniendo énfasis en resaltar en este IV Congreso Iberoamericano de Cultura”.

“Es un congreso que organiza la secretaría de Cultura de la nación y nosotros le sumamos todas las actividades para que todos los marplatenses puedan disfrutar y vivir este IV Congreso cuya consigna es cultura, política y participación popular entonces lo que queremos hacer es poner en actividad esa consigna”, concluyó.

No hay comentarios.: