09 agosto 2010

Un poco de Historia ...

Presentando la nueva imagen del Blog vamos al principio y te ponemos una breve historia de la murga ...


“El carnaval es una fiesta que nadie le ha otorgado al pueblo,
sino que el pueblo se dio a sí mismo”
Goethe



Como bien dice Goethe el Carnaval así como la fiesta y la alegría no es algo que nadie le de al pueblo sino que el mismo genera. En este marco es que hoy la murgas de mar del plata nos queremos dar el derecho a festejar los carnavales en el seno de nuestros barrios, recuperando las ganas de festejar y por sobre todo recuperando al corso como un lugar de encuentro y participación.

Peleando y exigiendo la devolución de los Feriados de Carnaval, los cuales fueron arrancados por medio del decreto 21329 del año 76 de la Junta Militar que borró del calendario la fecha del carnaval, esto significo para las murgas el secuestro y la desaparición de todos sus espacios naturales y en algunos casos de sus integrantes, sin embargo las murgas existentes en este tiempo en su mayoría se las ingeniaron para seguir saliendo.

La Ley de Seguridad Nacional y el Estado de Sitio habilitaban a todas las fuerzas represivas y de seguridad a "reprimir, disolver y/o aniquilar" toda manifestación callejera. Las murgas en su conjunto se vieron privadas de su espacio de ensayo y actuación, sin calles ni carnaval, reprimidas como perennes sospechosas en virtud de su tradición contestataria.
Resistiendo, mantuvieron el fueguito encendido con sus recitados y canciones y la vital y arrolladora energía de la danza. El baile tribal de la murga permitió un discurso corporal único, eléctrico, cautivante y atrapador de las próximas generaciones. Patadas, tres saltos, piruetas alocadas excesivas y derrochando energía. Una lectura desde la desestructuración. Bronca, desahogo. Danza primitiva, danza que saca el veneno bailando.

Siguiendo esa linea hace nueve años y algunos meses, por la cabeza de algunos de nosotros surgía la idea de armar una murga, de generar un espacio en el cual divertirnos, encontrarnos, pero también donde poder decir lo que pensamos, lo que soñamos, lo que queremos construir. Con todo esto, nos lanzamos a la aventura de hacer de nuestras vidas un carnaval.

Empezamos con el apogeo Menemista, nos encontrábamos de marcha en marcha y quisimos ponerle otro color a la lucha por un país mejor, y fue ahí que encontramos la herramienta para hacerlo La Murga. Motivados por la oportunidad de comprar 15 zurdos y 5 redoblantes de una comparsa que se había desarmado en el conurbano algunos miembros de la incipiente murga (todabia no teníamos ni elnombre, ni los colores). se aventuraron y gracias al prestamo que nos hicieron los Centro de Estudiantes de Ciencias de la Salud y Psicología empezamos a transitar este camino del arte popular.

Aquel 17 de abril del 99', empezamos siendo unos 25, como parte de un taller en el Complejo Universitario se empesaba a armar de a poco y buscando quien nos diera una mano o conociera un poco de que se trataba, nuestros primeros ensayos fueron con un grabador y el cd de La Chiclinga que tenia un tema que se asemejaba a la murga y daba vueltas sin parar. Luego vino la elección de los colores y el nombre que por elección de la mayoría fue el de la canción de la bersuit que tanto representa para la mayoría.

Inconscientes de nuestras limitaciones, al mes y medio de vida, nos presentábamos por primera vez... ante un Polideportivo totalmente colmado!!! Este fue nuestro primer gran paso, poder bailar sin vergüenza, con nuestras remeras blancas, junto a los Verdes de Monserrat (quienes se pasaron una hora enseñandonos un poquito antes de la actuacio) ..., y antes de Mercedes Sosa.

Luego llegaron los pantalones amarillos, los “meses” de festejo del Día del Niño. Algunos tuvimos la suerte de poder viajar y encontrarnos con otras murgas, lo cual nos permitió seguir creciendo. Este año fue el de ir descubriendo de qué se trataba el “ser murguero”. También tuvimos las primeras salidas por la zona (Otamendi, Balcarce)

En Febrero, en ocasión de realizarse el Festival de Familiares de Detenidos Desaparecidos, estrenamos las tan ansiadas levitas.

Como cierre del verano 2000, obtuvimos el primer puesto como murga en el Primer Corso Municipal de Mar del Plata, ese fue el año de consolidación del grupo y la calidad del espectáculo. También tuvimos la posibilidad de viajar a La Plata, y a Capital Federal. El nuevo siglo nos encontró de “Caravana Murguera”, viajando a los Corsos de Carhue, de Otamendi, de Balcarce.

Mucho tiempo transcurrido y también muchas personas, en todo este tiempo hemos hecho numerosas salidas, en tantos lugares distintos que no alanzarían esta paginas para enumerarlos.

Con mas experiencia en el 2002 comenzamos con un gran desafío que fue adaptar el espectáculo de la murga a un espacio mas reducido como el escenario de un teatro y fue así que en nuestro primer teatro nos encontramos en el magnifico escenario del Teatro Auditorium en la sala Astor Piazzola colmada por mas de 1200 personas. Después vinieron los teatros con Murgas amigas como, Los Pitucos de Devoto, Los Verdes de Montserrat, Gambeteando el Empedrado, los Cometas de Boedo y los Descontrolados de Barracas.

También participaron de la realización de nuestro propio Corso en la facultad y el festejo de cumpleaños de la Murga: los Desparramados del Oeste, Los Kilmes, Pasión Quemera, Mala Yunta y numerosas bandas y comparsas.

El 2007 fue el año en que quizá tuvimos el mayor reconocimiento al ser elegidos para grabar en el Compilado del Carnaval Porteño Volumen II con una edición de lujo y con la experiencia de haber grabado junto a un grande de la música como Daniel Buira y haber sido seleccionado por un jurado de excelencia en el cual entre otros estaban el mismo Buira, Juan Subira, y otros grandes de la música rioplatense.

Mucho hemos compartido, mucho hemos crecido... y mucho mas nos queda para continuar alegrando corazones y despabilando cabezas.

Una Historia, un Estilo, una Pasión ...

No hay comentarios.: