20 abril 2010

Un Balance de los Corsos !!!






Corsos Barriales 2010

Desde hace ya tres años venimos organizando junto a Murgas y Comparsas de la ciudad los Corsos en lo que hemos denominado Carnavales Marplatenses. Esto se suma a los mas de 10 años de Carnaval que las murgas y comparsas traen encima y la experiencia con sus aciertos y errores que eso trae, pero nos parece que el Carnaval va calando en lo profundo de la gente, pareciera que por fin en una ciudad muchas veces ajena a la movida de la Cultura Popular va buscando el Corso por donde se haga en la ciudad y va mirando murgas y comparsas buscando sus diferencias y similitudes.
En esta construcción del Corso como un espacio de encuentro en donde los artistas (Murgas y Comparsas) se encuentren con el vecino y todo el acontecer cultural del barrio hemos ido incorporando numerosas instituciones con las que en los distintos barrios hemos ido armando y desarrollando los Corsos. Es así que este año no solo repetimos sino que también consolidamos la relación con:
los Corsos en el Centro, este año corrimos una cuadra el corso y lo desarrollamos mas precisamente en Ribadavia entre 20 de Septiembre y Guido frente a la plaza Rocha y a 5 cuadras del monumento a San Martin, en donde también las agrupaciones pueden disfrutar y pasear todo su colorido por el centro de la ciudad. En este corso también sumamos Bandas de Rock como La Arriaga, tubo un marco de publico mas que interesante.


Grupo de Jóvenes del CEFIL, con los que organizamos el corso en Estación Camet tuvo una gran participación del publico y mas de 40 chicos disfrazados, los cuales participaron del concurso de Disfraces y se llevaron un pequeño presente cada uno.
Hubo gran participación los vecinos del barrio así como también de los barrios aledaños. También se sumo la gente de la Sociedad de Fomento de Estación Camet, así como la Cooperativa de Luz y el Centro Cultural del Barrio.
Como cierre del Corso realizamos el Baile de Carnaval en las instalación del Club en donde la entrada constaba de un util escolar para llevar a la escuela del barrio o también disfrazado era otras de la forma de ingresar
• el Club Atletico Alvarado, uno de los clubes mas representativos de la ciudad junto a (Aldosivi) por su inserción en el futbol y una de las barriadas mas populosas de la ciudad en donde pudimos desarrollar un corso con mucha gente, donde la hinchada del club formo parte de la organización junto con los dirigentes.
Este año gracias al buen trabajo de la gente de la Agrupación Puente Alvarado sumamos a la Sociedad de Fomento Bernardino Ribadavia, que se sumo a la organización y participo con una demostración de Taekwondo con la que abrimos el corso.

También participaron al igual que en el resto de los corsos Bandas de Rock y en este participo Psicosis (banda de covers), y The Garcas la banda de punk de Marcelo Sacco (Hermano de Uby Sacco), un icono del Punk de la ciudad y la participación en una verdadera Fiesta Popular para cerrar la noche con un baile en el medio de la Avenida Jara de Los Pibes Cumbia, una de las bandas mas reconocida de la movida tropical, nacida en el ceno del Barrio Centenario y que gracias a su participación en los corsos al igual que muchas agrupaciones pudieron llevar su arte a numerosos barrios de la ciudad.

• el Club Talleres, este fue el Tercer año que organizamos conjuntamente el corsos en donde ya se impuso como un clásico del sur de la ciudad (puerto), es importante la participación que logramos con los clubes de la ciudad ya que desde ahí recuperamos su función social.
Del mismo no solo participo la barriada del Club, sino que también tuvimos la visita de las recientemente electas en la Fiesta Provincial de Mar del Plata, realizada la semana previa al corso en la Plaza Italia.

Corsos del Barrio Aeroparque, organizado por el comedor Hijos del Corazón de donde surge la Comparsa La Estrella parte organizadora de los Carnavales Marplatenses, un cierre digno de todos los corsos que hicimos previamente, sin duda el mejor marco de publico en donde no falto la Banda de Rock, este año nuevamente y a pedido del barrio abrió el corso La Arriaga, y luego tuvimos el gusto de poder ver actuar a Gambeteando el Empedrado, murga porteña de visita en la ciudad, para luego ver desfilar a los dueños de casa la Comparsa La Estrella, las murgas Venganza de los Pobres, Los Plagas de Camet, la Comparsa Estrella de Mar.
Los chicos disfrazados y el juego con la espuma sumado a una apertura con fuegos artificiales le dieron el marco de fiesta que termino a todo baila sobre 180, nuevamente a cargo de Los Pibes Cumbia.


• la Sociedad de Fomento del Barrio Santa Paula, para quienes no conocen la ciudad es el primer barrio saliendo de mardel por la ruta 226 antes de llegar a la Sierra de los Padres, es el 4º año que hacemos el corso en un barrio rodeado de quintas y con una gran presencia de la comunidad Boliviana.
En este corso también trabajamos con los chicos de Almacenes Culturales quienes arman un MOMO gigante que quemamos al finalizar el corso con la ayuda de los Bomberos Voluntarios y al final del Corso hay baile de Carnaval en la Sociedad de Fomento con mucha cumbia y chamame.
Lamentablemente este año debido a las numerosas lluvias e inundación que sufrió nuestra ciudad, sumado al cambio de autoridades de la Sociedad de Fomento provoco que no pudiéramos concretar el corso en las fechas programadas.
Aparte de los Corsos antes mencionados participamos en los que se desarrollaron:

• en el Complejo Chapadmalal, desarrollado en conjunto con el equipo de Recreación de la Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, los que contaron con un marco de publico imponente, y la elección de la reina y el rey del Carnaval.

El Corso de Playa Serena, organizado por la Sociedad de Fomento del barrio y por la incipiente Murga Los Victoriosos de Playa Serena quienes a pesar de ser el primer año de vida, vienen desarrollando un trabajo muy importante para darles un espacio creativo y de participación a los chicos del barrio, apoyados tanto por la comunidad como por la Sociedad de Fomento.

Estas son las instituciones de los distintos barrios con las que trabajamos para que los corsos fueran un éxito de convocatoria, lo que nosotros llamamos la figura del “Corsero” entendida como una institución del Barrio que se suma y se apropia del Carnaval y comienzan a tejer redes con las distintas instituciones de su propio barrio para fortalecer el espacio del Corso y el Carnaval.

Durante estos Corsos pudimos ver como la gente va recuperando ese espacio de festejo que es el Carnaval y a partir de ahí vamos recuperando la alegría de salir a festejarlo, disfrazándose, llevando a los chicos a los concurso, participando de Murgas y Comparsas, saliendo a bailar con estas, mirando y participando de todas las actuaciones con mucho respeto, siguiendo a las diferentes Murgas y Comparsas de corso en corso y recuperando en definitiva esa fiesta pagana en la que todo somos iguales sin importar lo que tenga o quien es.

Tratamos de resolver todas las cuestiones que un corsos necesita para que las actuaciones se luzcan: un escenario, un buen sonido, un locutor que lleve el hilo del corso, ambulancia, buena luz, seguridad, corte de calle, etc. En este punto merece una mención aparte la relación con las autoridades Municipales que son las que determinan los distintos permisos, desde La Asociación de Carnavales Marplatenses (Personería jurídica Nº:162.673) conjuntamente con la Secretaria de Cultura y la Dirección de Coordinación con las ONGs. Organizamos los corsos antes mencionados en ellos tanto nosotros como las autoridades municipales asumíamos distintos compromisos para la organización de los mismos:

* La Asoc. de Carnavales Marplatenses se propuso trabajar durante todo el año para la coordinación y articulación con las dependencias municipales involucradas.

* En el mes de Agosto de 2009 mediante la intervención de la Dirección de ONGs se logro que se coordinara una reunión con los Secretarios de Desarrollo de Social, Fernando Gauna, Secretario de Cultura, Carlos Rodríguez y Sub. Secretario de Coordinación Adrian Alveolite.
* En la misma se acordó reunirse cada mes a fin de sanear y allanar todas las dificultades para la realización de los corsos en el mes de Febrero de 2010.

* Se llego al mes de Enero del 2010 sin ninguna reunión ,a pesar de los llamados insistentes realizados a la Dirección de Ongs.

* Aunque el tiempo nos apremiaba quedamos esperando una respuesta la cual llego en firma tardía y fuera de contexto. Nos citaron a una reunión muy esperada por nosotros. Estaban presentes el Sub. Secretario de Coordinación y el Secretario de Cultura Carlos Rodríguez. La propuesta del Sr. Adrian Alveolite fue No cortar Avenidas y realizar un solo corso.
* Ante esta propuesta aun en contra de nuestro interés accedimos a no cortar Avenidas principales. Por lo tanto se continuo con lo programado por las dos Asociaciones presentes y propusimos trabajar durante el transcurso de este año en la elaboración de un Proyecto de Carnaval que represente el trabajo genuino de las distintas Agrupaciones.

* La Municipalidad se comprometió a coordinar con otras áreas municipales: el corte de las calles en los días fechados, coordinar con la Departamental la seguridad, tramitar la presencia de ambulancias, solicitar la bajada de luz en los corsos en donde el problema no fuera resuelto con las organizaciones del Barrio como el caso del Club Talleres, Club Alvarado, Santa Paula, Estación Camet, la presencia de la barraca Cultural utilizada como escenario, tramitación de los seguros, la participación del locutor de la municipalidad y la difusión mediante los organismos municipales pertinentes.

* Nuestro compromiso fue no cortar avenidas, no colgar pasacalles alusivos.

* Nos hicimos cargo de contratar el sonido, permitir la participación de las agrupaciones referentes de cada barrio mediante el pago de los micros.
* Lamentablemente tenemos q decir si bien el primer día del Corso del Centro estuvieron presentes algunas de las cosas prometidas, no hubo seguridad, ni seguro de espectáculo publico, ni la Barraca Cultural. En los corsos posteriores:

Corso del Centro 2º Fecha: no existió ni ambulancia, ni personal de transito, ni la barraca.

Corso de Estación Camet: fue el único lugar donde estuvo presente la Barraca presente, contamos con la iluminación de toda la cuadra y la bajad de Luz gracias a la participación de la Cooperativa de Luz Estación Camet, tampoco contamos ni con el seguro ni con la ambulancia.

Corso del Club Alvarado: solo estuvo presente el personal de transito, ya que la Luz la sacamos del mismo Club.

Corso de Club Talleres Puerto: el personal de transito solo estuvo un rato corto la calle y luego se retiro, también la iluminación la sacamos del Club y nuevamente volvió a faltar la ambulancia y el seguro, la presencia policial se dio gracias a al relación del Club con la Comisaria del barrio.

Corso de Aeroparque: fue el único corso para el que pedimos un refuerzo en la luminaria ya que existe solo de un lado de 180, en el medio de las charlas por los corsos y por la ubicación de los mismos el Sr. Adrian Alveolite se comprometió a gestionar la colocación de las mismas, la luz fue provista por los vecinos, quienes tambien ayudaron junto con los organizadores a cortar las calles.
Debemos agradecer si la participación de la policía por la relación que el comedor Hijos del Corazón entablo con el comisario del barrio y los referentes de la Unidad regional.
* A pesar de todo esto realizamos seis de los Corsos programados donde nos autofinanciamos el pago de los micros que trasladaron a las agrupaciones y el sonido, así como la contratación de un camión que hiciera de escenario.

En estos Carnavales Marplatenses en donde lo mas importante que logramos fue como bien dijimos al principio transformar al Corso en un lugar de encuentro en donde encontrarse junto al vecino recuperando la alegría y al menos en esa noche las ganas de festejar, construyendo los corsos de norte a Sur y de Este a Oeste de toda nuestra ciudad y en donde participaron numerosas agrupaciones muchas surgidas como una herramienta de contención para los chicos del barrio: Los Plagas de Camet (Murga), La Estrella del Barrio Aeroparque (Comparsa), , Estrella de Mar Barrio La lilas (Comparsa), Centro Murga Fantasía Arrabalera, Nueva Esperanza de Batan (Comparsa), AgruPasión Murga Venganza de los Pobres, Mas las Bandas de Rock: La Arriaga, Psicosis y The Garcas, y la banda de Cumbia Los Pibes Cumbia.


No hay comentarios.: