29 enero 2008

Compilado Carnaval Porteño Vol. 2...

Lanzamiento del cd CARNAVAL PORTEÑO VOL.2

Acompañando el inicio de la fiesta de Momo se lanza el nuevo CD, Carnaval Porteño Volumen 2. Una selección de canciones murguera que incluye temas de diferentes murgas y una pista extra en homenaje a un querido cantor murguero, José Luis Lagoa.

Las composiciones que conforman el CD se dividen en distintos géneros: glosas (recitados), canciones de presentación, canciones de crítica, canciones de homenaje, canciones de retirada, y demostración de percusión.

Las murgas son de distintos barrios y estilos, desde La pasión que faltaba, integrada por mayoría de adolescentes y niños de la Villa 24 de Barracas, a La Redoblona que tiene sede en FM La Tribu, pasando por Los Descontrolados de Barracas (murga teatro del Circuito Cultural Barracas), a los Viciosos de Almagro (fundada en 1950) o Los Soñadores de Villa Pueyrredón ambas muy tradicionales.

Once conjuntos son murgas de estilo porteño; uno -La Redoblona- murga rioplatense, que mezcla el canto de las murgas uruguayas con el baile de las argentinas; y otro -Los Linyeras de La Boca- Agrupación Humorística, Coral y Musical típica de ese barrio, única de su clase que existe actualmente en la ciudad.De las trece agrupaciones de carnaval que grabaron sus canciones, hay once de la ciudad de Buenos Aires, una de Sarandí (gran Bs.As.) y la Venganza de los Pobres de Mar del Plata.


La Producción Artística es de Daniel Buira (director de La Escuela y Grupo de Percusión La Chilinga, integrante de la banda de Vicentico, fundador y ex baterista de Los Piojos), y Juan Subirá (músico y compositor de Bersuit Vergarabat).Selección de temas: Dani Buira, Juan Subirá, Pablo Vázquez, Raúl Giberman, Fernando Beckerman.

El proyecto, que busca reflejar año tras año algunas de las mejores canciones murgueras del Carnaval de Buenos Aires y gran Buenos Aires, nació durante el año 2006 fruto de la idea e iniciativa de Daniel Buira, secundado inicialmente por Miguel Ávila, (integrante de la murga Los Verdes de Montserrat y en ese momento presidente de la Asociación M.U.R.G.A.S.) y actualmente por Diego Robacio (integrante de la murga Gambeteando el Empedrado y editor de la Agenda Murguera).

Para comprarlo o mandanos un mail o buscanos por los Corsos de la Ciudad o venite el 16 de Febrero a partir de las 19:30 a disfrutar del corso en funes y peña...

25 enero 2008

Se vienieron los Corsos Nomas...


22 enero 2008

Se acerca Febrero... Llegan los Corsos...

Como en todos los Febreros se vienen los Corsos Barriales y es por eso que Mar del Plata se viste de Rojo y Amarillo esperando el Carnaval...
Este año con un circuito de Corsos mas que importantes estaremos recorriendo la ciudad llevando el carnaval de Barrio en Barrio, asi que atenti que muy prontito se vienen las Fechas del Carnaval...

18 enero 2008

Ya sale... Ya se viene...


Ya sale… el disco Carnaval Porteño Volumen 2.Una selección de canciones, recitados y ritmos de murga...

Si amig@s, faltan apenas dos semanas para que, junto con el comienzo del carnaval, llegue a los kioscos de diarios y revistas el disco Carnaval Porteño Volumen 2, una edición independiente producida por la Agenda Murguera.El CD que tiene una tapa y un librito (de 20 páginas) realmente hermosos, incluye 14 temas de distintas agrupaciones de carnaval: Los Duendes de Caballito, Los Inevitables de Flores, Los Viciosos de Almagro, La Venganza de los Pobres de Mar del Plata, Soñadores de Villa Pueyrredón, Insaciables de la Paternal, Pasión Quemera de Parque patricios, La Pasión que faltaba de Barracas, Gambeteando el Empedrado, La Redoblona, Los Linyeras de La Boca, Los Descontrolados de Barracas, Prisioneros del Delirio de Sarandí, y un recitado del Maestro José Luis Lagoa, a modo de homenaje a este querido cantor murguero fallecido el año pasado.La producción artística de Dani Buira y Juan Subirá, junto a la mezcla y mastering de Walter Chacón y por supuesto, la calidad de los artistas carnavaleros, hace que las canciones suenen bárbaras. Así que… atentos que en unos días ya estará en los kioscos. En la semana les cuento más. Contactos discomurguero@yahoo.com.ar

13 enero 2008

Como sigue la Movida del Carnaval...

De Don Diego Robacio:

Aunque finalmente se suspendió, la movilización convocada para este viernes sirvió al objetivo de poner en marcha los preparativos para realizar los festejos callejeros del Carnaval en la ciudad de Buenos Aires.Ya había transcurrido un mes desde la asunción del nuevo gobierno de la ciudad, faltaban poco más de tres semanas para el inicio de la fiesta de Momo y los funcionarios no habían dado siquiera una reunión a los carnavaleros (murgas, agrupaciones de carnaval, asociaciones barriales organizadoras de corsos, trabajadores del carnaval), la Comisión de Carnaval estaba acéfala por parte del poder ejecutivo y no se había iniciado ninguna de las gestiones necesarias para poder organizar los festejos.Gracias a la presión ejercida, en menos de una semana el gobierno de la ciudad designó al nuevo interlocutor del área, Elsa Calvo ( La Loba , de Los Insaciables de La Paternal ), y los funcionarios de Promoción Cultural y el Ministerio de Turismo y Cultura asumieron el compromiso de activar todos los mecanismos necesarios para que os festejos callejeros del carnaval porteño pueda comenzar el sábado dos de febrero.Ciertamente son buenas noticias pero creo que se debe seguir de cerca el curso de los acontecimientos y estar atentos para reaccionar rápidamente si fuese preciso. Como dice la canción: fe ciega, cuchillo afilado.

09 enero 2008

No tener Fiesta es PRO...

Si bien estamos un poco lejos no podemos dejar de solidarisarnos con los compañeros Murgueros de Capital y la situacion en la que se encuentran en estos momentos, y de paso recordar los buenos momentos que vivimos junto a la murga participando del Carnaval Porteño...
Seria bueno que lo difundamos lo mas posible...






¡¡PAREMOS A MACRI!!!...

"Peligran los festejos del Carnaval Porteño" -de Diego Robacio

Héctor Lombardi, Ministro de Turismo y Cultura, con quien en una pasada gestión radical se organizó un buen carnaval, hizo declaraciones a favor de la fiesta pero…
En contraposició n a la velocidad con que Macri dejó en la calle a más de dos mil trabajadores, y la prontitud con que echaron a los equipos que venían organizando con éxito los festivales internacionales de tango, de teatro y de cine…..
todo lo referente a las gestiones que permitan a las murgas y a las asociaciones barriales organizar los corsos, está en detenido en el kilómetro cero.
El sábado 2, domingo 3, lunes 4 y martes 5 de febrero son los días del carnaval 2008. Allí debe comenzar un festejo popular que se extiende a los fines de semana de todo el mes.
Pero faltando muy poco para ese día, estamos como Adán en el día de la Madre.
Por eso para el próximo viernes a las 18 hs. se está organizando una manifestación frente a la Casa de la Cultura y la sede del Gobierno Porteño, A. de Mayo y Perú, reclamando que se habiliten los mecanismos políticos y administrativos necesarios para poder realizar la fiesta en la calle.

Diego Robacio
Les copio el alerta carnavalero:

Corre riesgo la realización del Carnaval Porteño
La Comunidad del Carnaval Porteño integrada por vecinos, murgas y agrupaciones de carnaval, asociaciones y entidades barriales organizadoras de los corsos y trabajadores, se declara en estado de alerta ante el silencio de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A veinte días del inicio de la celebración del carnaval, el próximo dos de febrero, el Gobierno de la Ciudad tiene trabados los mecanismos que permiten la realización de los festejos en los barrios.
Más allá de buenas intenciones expresadas en palabras, no se han dado ninguno de los pasos administrativos indispensables para que la fiesta pueda concretarse.
En la organización de la celebración intervienen variadas instancias de la administració n pública de Buenos Aires, con las cuales todavía no se ha iniciado ninguno de los trámites imprescindibles. En algunos casos inclusive están vencidos los plazos ordinarios para otorgar los permisos necesarios.
Al cumplirse 10 años en que las agrupaciones y los festejos de carnaval porteños fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad , y con 10 años de trabajo continuado de la Comisión de Carnaval de Buenos Aires organizando los festejos con la participación del conjunto de la comunidad del Carnaval, es alarmante que se retroceda de esta manera y se ponga en serio riesgo la realización de esta fiesta popular y callejera en el año 2008.
Esperamos que el gobierno de la ciudad revea su actitud y habilite con urgencia todos los mecanismos necesarios para que esta fiesta, disfrutada, organizada y protagonizada por los vecinos porteños, tenga la celebración que se merece.

-Comunidad del Carnaval Porteño, Murgas, Agrupaciones de Carnaval, Asociaciones Barriales Organizadoras de Corsos.


COPIEN PEGUEN Y DIFUNDAN EN TODOS LOS FOTOLOG´S CARNAVALEROS Y MURGUEROS...
ESTO ES EN SERIO NO ES LA CAMPAÑA DEL LOGI ESTE QUE SE METE EN UN CONTAINER!!!...

ABRAZO, FUERZA Y VIVA LA ÚNICA FIESTA DE ESTA CIUDAD!!!...

05 enero 2008

Representando el Carnaval Porteño...

Tres videos de Los Calaveras de Constitucion en el 3º Encuentro de Carnavales del Mundo en Gran Canaria, la verdad que un lujo que nos hayan representado tambien y que bueno que se hagan cosas como estas ...

Presentacion



Prohibido Olvidar



El Viaje del Negro

Estilos del Carnaval...

Vamos a empesar por el principio y que mejor que para eso publicar este nuevo año una de las entradas de la murga en donde hicimos una recopilacion de las caracteristicas y distintas forma en que se feteja el Carnaval...
En el carnaval no solo podemos encontrar Murga Porteñas, sino que tenemos otro monton de expresiones de festejo y es por eso que me parecio pioal urgar un poco en internet y armar esta pequeña descripcion y comparacion con otras actividades del Carnaval como las Comparsas en Gualeguaychú y la Murga Uruguaya, sin olvidarnos de la Murga tal cula la conocemos...


Las comparsas de Gualeguaychú tienen un límite de doscientos sesenta integrantes como máximo y un tope de cuatro carrozas y cuatro trajes de fantasía.Cada año deben elaborar un tema o argumento que se desarrolla a través de sus distintas partes. Generalmente abre el desfile un grupo llamado comisión de frente, compuesto por figuras muy visibles y trajes impactantes que, teniendo relación con el tema, buscan predisponer al espectador. Puede estar precedida de una figura individual que va al frente.Luego viene la carroza de apertura. Ésta contiene generalmente una presentación del tema y es frecuente que lleve en su parte delantera el nombre de la comparsa.Las dos carrozas intermedias están vinculadas temáticamente a alguna de las escuadras y la carroza de cierre conlleva generalmente un mensaje final integrando un solo conjunto con la "batucada".Luego se ve la pareja de embajadores. Se trata de una muchacha y un varón con vistosos trajes que suelen tener, en alguna parte de sus atuendos, los colores o algún símbolo de la entidad patrocinante. La mujer es portadora de la bandera y el varón baila alrededor de ella, haciendo pleitesías con un gran abanico, no sólo a ella sino también a la bandera.



Las escuadras: Generalmente van comandadas por una figura o una pareja de bastoneros. Cada escuadra representa un subtema dentro de la comparsa, que va simbolizado en el espaldar, tocado, pollera bahiana y a veces hasta en los brazaletes o calzados. Algunas escuadras se complementan con una carroza alusiva y éstas totalizan cuatro por comparsa, constituyendo por su tamaño y esplendor, uno de los aspectos más destacados del Carnaval del País.



Los trajes de fantasía: Son los más espectaculares de la comparsa, por su tamaño y lujo. Van temáticamente integrados a una determinada escuadra o carroza. Generalmente su peso impide bailar a sus portadores, que se limitan a acompañar suavemente el ritmo. Es un arte saber pasear un traje haciéndolo circular para que se vea en todas sus partes. Es muy común que lleven ruedas, para poder avanzar aliviando la carga, y algunos tienen luz propia. Los hay de dos tipos: los de piso, ya descriptos, y los que van en las carrozas. Estos últimos suelen llevar el espaldar desprendido de su portador para que éste pueda moverse, pero en la fiesta especial donde compiten estos trajes, deben bailar con el espaldar puesto. Suelen alcanzar un peso de más de ochenta kilos, llevan hasta dos mil quinientas plumas y varios kilos de lentejuelas bordadas una por una con mostacillas, además de piedras, perlas y otros elementos. En algunos casos superan las quinientas mil piezas.



Pasistas: Cada comparsa tiene una pasista principal que baila delante de la "batucada", siguiendo su ritmo. Generalmente va acompañada de algún varón, o bien un cuerpo de baile.


Comisión de "batucada": Se llama así al grupo que va bailando al ritmo de la "batucada", precediendo a la pasista, que generalmente va junto a su director.



"Batucada": A diferencia del carnaval carioca, en el cual la "batucada" es un complemento de la música, en el carnaval de Gualeguaychú en cambio, ambas son totalmente independientes.Inicialmente las "batucadas" eran de ochenta o más integrantes y ejecutaban ritmo de samba. Luego fueron variando hacia uno más fuerte y veloz. Actualmente tienen alrededor de treinta integrantes. Los instrumentos son exclusivamente de percusión y no siempre coinciden con su origen brasileño, ya que allá se usa un redoblante diferente.El ritmo de la "batucada" es marcado por los redoblantes y el "surdó" . Las casetas le otorgan brillo jugando con él. También están los "repeñiques", que se distinguen de los redoblantes ya que aquéllos llevan un tambor más alto y no tiene vibradores, por lo que emite un sonido más seco. Complementan el grupo los "sicuallos", formados por múltiples rodillos que suenan al chocar entre sí al agitarlos con la mano. Suelen usarse también los recu recus, especies de barras de madera hueca con ranuras que suenan al ser recorridas.Las "batucadas" son el cortejo que acompaña a la pasista para su mejor lucimiento. Enfervorizan al público y son el broche final del paso de la comparsa, por lo que su actuación, si es exitosa, contribuye a dejar en el espectador una sensación final de gratificación y alegría
Para terminar y a modo de comparacion para el que tenga ganas les dejo el link del Reglamento del CarnavalUruguayo ...
y el link del Reglamento del Carnaval Porteño...