29 febrero 2012

Te quedaste con ganas ?


Si te quedaste con ganas de ver a la Venganza en estos Carnavales, si la viste y la quere volver a ver después de la suspensión de los Carnavales Marplatenses 2012, por los sucesos acontecidos en once y el duelo presidencial vuelven los Carnavales y cerramos con toda la fiesta y el color de los barrios de la Feliz ...

Viernes 2 de Marzo
Corso Calle Olazabal - Comparsa Nueva Raza
Olazabal y Garay

19:00 La Liverpol (Cumbia)

20:00 Comparsa Los Angeles de Roldan
20:30 Los Picantes de Estacion Camet
21:00 Los Plagas de Camet

21:30 Comparsa la Estrella
22:00 La Venganza de los Pobres
22:3o Comparsa Nueva Raza
23:00 Cierre y Baile Popular con Cumbia en Clave




Sabado 3 de Marzo
Corso Aeroparque - Comparsa La Estrella
De la PAolera y Estrada


20:00 Los Victoriosos de Playa Serena
20:30
Los Plagas de Camet
21:00 Los Picantes de Estacion Camet
21:30 Comparsa la Estrella
22:00 La Venganza de los Pobres
22:3o Comparsa Nueva Raza

23:00 Cierre y Baile Popular con Cumbia en Clave


25 febrero 2012

Se suspenden este fin de semana ...

Los miembros de la ONG local CAR.MA –Carnavales Marplatenses- decidieron posponer para la próxima semana el desarrollo de los festejos de “Carnavales Marplatenses 2012” que dicha organización iba a realizar durante este fin de semana.

Federico Arguelles, titular de CAR.MA, señaló que “Teniendo en cuenta el terrible accidente que enluta al país y la decisión de la Presidenta de la Nación de decretar el duelo nacional y suspender los festejos de carnaval, al igual que lo ha hecho la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hemos decidido posponer los corsos programados para este viernes, sábado y domingo”.

Por tal razón, los corsos que iba a realizar dicha organización este fin de semana se reprograman para el próximo de la siguiente manera: viernes 2 de Marzo, hora 19:30 en Olazábal y Gascón. El sábado 3 de Marzo, hora 19:30 en Estrada y 180. Y el domingo 4 de marzo, hora 19:30, en Estación Camet, calles La Laura y Moyano.

22 febrero 2012

A brillar mi amor ...


Más de 1200 niños, jóvenes y adultos, de 23 agrupaciones, le pusieron color, baile y alegría a la noche de este lunes. Miles de personas acompañaron a murgas y comparsas que enaltecieron el espíritu de la tradicional celebración. “El carnaval está bien vivo” dijeron.

Los más pequeños que corrían en los alrededores estaban empapados. Llenos de espuma que humedecía sus ropas y lluvia que desvanecía los copos blancos. Y otra vez a correr, a enfrentarse en guerras Rey Momo, a reír, a cerrar los ojos y disparar la nieve artificial en aerosol, hasta que se termine. En Plaza Rocha se vivió el carnaval y no hubo chaparrón que frenara el desfile.

La gente se agolpó contra las vallas que se extendieron por unos 200 metros. La avenida Luro fue el escenario para el paso de murgas y comparsas que contagiaron ritmo en una noche lluviosa. De a poco, se expandía la alegría y el baile de los niños y jóvenes de distintos barrios de la ciudad, que inundaron la celebración de color, banderas, plumas y brillosos y trabajosos trajes de lentejuelas. El cierre estuvo a cargo de Bahiano, exlíder del grupo Los Pericos, y la avenida se transformó en una pista de baile para las miles de personas.

Esta es la fiesta popular del genuino carnaval marplatense. Es la representación de lo que pasa en los barrios, de lo que pasa con las agrupaciones de la ciudad. Más allá de la lluvia que de a poquito cae y de a poquito no, me parece que es más que positivo que podamos estar festejando el carnaval en este lugar, y en el marco de público que estamos teniendo”, celebró Federico Argüelles, murguero y titular de la Asociación Carnavales Marplatenses (Carma).

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor data en la historia de la humanidad. Su celebración se remonta a los rituales paganos que los romanos ofrecían al dios del vino, Baco. En Argentina la celebración es tradición. Pero los feriados que traía consigo fueron arrebatados -como tantas vidas y tanta cultura- por la última dictadura cívico militar, a partir de la implementación del decreto 21.329.

Desde entonces, grupos de murga y candombe lucharon empecinadamente para que el festejo popular no desapareciera. A fuerza de voluntad y grandes celebraciones carnavalescas, se consiguió que los feriados fueran restituidos.

Al respecto, Argüelles mencionó: “El carnaval logró, después de que Cristina puso nuevamente los feriados, volver a estar arriba de la mesa, para dejar de ser algo oculto de la cultura popular, hasta mal entendida, para ser una verdadera fiesta popular”.

Vos fijate que llovió terriblemente y la gente no se movió. Y el desfile sigue porque la gente está acá. Lo más importante es que el carnaval está bien vivo. Y el desafío que tenemos como murgueros, como agrupación de carnaval, es ponerle contenido”, sostuvo el joven que participa y organiza la murga La Venganza de los Pobres.

¿Por qué la dictadura quiso acallarlos? Argüelles prefirió una frase de Arturo Jauretche para simbolizarlo: “Nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos y los pueblos deprimidos no vencen”. “Cuando un pueblo está triste -explicó el joven- y no tiene ganas de festejar, no le queda nada más. La base principal era recuperar la alegría, y se recupera cuando tiene ganas de festejar. Una cosa va con la otra”.

Argüelles habló de la necesidad de ponerle contenido y compromiso a todo esto. Y queda en evidencia en sus canciones, pero también en la posibilidad que tienen los niños, niñas y jóvenes de tener acceso a una actividad, de lograr un lugar de pertenencia. “Nosotros decimos que la murga es un espacio de encuentro, donde nos encontramos en igualdad de condiciones porque no necesitás nada para participar. Simplemente ponerle ganas”, expresó.

Enseguida dijo que se trata de “una construcción colectiva, donde entre todos generamos el hecho cultural que es la murga, y donde los chicos explotan un montón de cuestiones que tienen escondidas u ocultas, que no pueden llevar adelante en otro lado”.

El rol de las murgas, planteó, ha ido variando con el correr de los años. “En un momento fue un espacio de resistencia, durante los 90, cuando todo el mundo estaba en el individualismo, y hoy al contrario, es un espacio que dinamiza, que proyecta a los chicos a través de una actividad cultural”, diferenció y sonrió.

Detrás de él pasaba una de las tantas comparsas que dejó ver, en algunos minutos, el trabajo arduo de todo el año. Delante iban los más pequeños, luego las jóvenes que mostraban sus figuras moviéndose al ritmo de las batucadas, que las seguían detrás.

Una fiesta popular que tuvo todos los condimentos: destreza y baile, música y ritmo, color y alegría. También estuvo la lluvia, que no pudo arruinar semejante celebración carnavalera.

17 febrero 2012

Vieja donde estan mis guantes ....



El día lunes vamos a tener un corso central bien marplatense, que son una expresión clara de los barrios de la ciudad, que fueron llamados para producir una fiesta bien nuestra que no tiene propuestas enlatadas de ningún lado sino una clara muestra de lo que son las características culturales de los barrios y la participación popular de todos los sectores”, destacó Pablo Fernández del EMTUR .


Fernández expresó que “A partir de la hora 18:30 comenzará el corso central en Avenida Luro y 14 de Julio, Plaza Rocha. Va a haber algunas sorpresas porque luego que desfile la Guardia Nacional del Mar y las más de 23 agrupaciones, estará ‘el Bahiano’ haciendo un cierre musical en ese sector. Es una linda sorpresa porque es un artista que tiene mucho arraigo popular en nuestro país y que va a venir a acompañarnos en este festejo”.


Martín Sala, Director de Planificación Turística, explicó que “La tarea que hemos planteado hace dos años con el EMTur, a partir de la indicación del intendente, ha sido trabajar con las dos ONG que aglutinan a las murgas y comparsas de la ciudad como son M.O.M.O y CAR.MA. Por segundo año consecutivo hemos planificado un cronograma de carnavales barriales ambicioso, con cerca de 30 corsos en diferentes sectores de la ciudad”.


“Para el lunes hemos preparado una gran fiesta con el desfile de murgas y comparsas que va a involucrar a más de 1.200 chicos, jóvenes y adultos. Y todos son de Mar del Plata. Estimamos que el evento finalizará cerca de la medianoche, por lo cual el tránsito en esa zona se verá restringido”, concluyó Sala.


Federico Arguelles, de CAR.MA, destacó que “Estamos contentos que los carnavales de Mar del Plata de a poquito vayan tomando forma y se vayan ordenando y organizando. También estamos agradecidos del apuntalamiento que nos han dado desde el EMTur y el municipio en el trabajo que veníamos haciendo. Se escuchó cuál era la propuesta que nosotros traíamos, cuál era la metodología y cómo utilizamos el corso como un lugar de encuentros”.



El cronograma para este fin de semana, es el siguiente:

Viernes 17 de Febrero (De 20 a 24)

Corso Estación Camet
Grupo de Jóvenes CEFIL y Los Picantes de Estación Camet
Calle La Laura y Moyano (Frente a Sec. de Cultura)


Sábado 18 de Febrero

Corso de Estación Camet
Los Picantes de Estación Camet
La Laura y Moyano frente a Secretaría de Cultura

Domingo 19 de Febrero


Corso del Puerto
Elección de la Reina del Carnaval
Club A. Talleres - Magallanes entre Rondeau y Bosch

Lunes 20 de Febrero (Feriado Nacional) – de 18 a 24 hs.


CORSO CENTRAL CARNAVALES MARPLATENSES 2012
23 agrupaciones – Guardia Nacional del Mar - Bahiano
Av. Luro entre 20 de Septiembre y Guido - PLAZA ROCHA

Defile de Todas las Agrupaciones del Carnaval de Mar del Plata y cierra el Bahiano.


Martes 21 de Febrero (Feriado Nacional) – de 20 a 24 hs.


Corso Carnaval de Gala
Plaza del Agua – Guemes y Roca


Viernes 24 de Febrero


Corso Calle Olazábal
Comparsa Nueva Raza
Olazábal entre Rawson y Castelli


Sábado 25 de Febrero

Corso Barrio Aeroparque
Comparsa La Estrella / Comedor Hijos del Corazón
Della Paollera entre Storni y Estrada

07 febrero 2012

04 febrero 2012

Mardel Directo y los Carnavales ...

03 febrero 2012

Carnavales Marplatenses 2012 ...


La Plazoleta del Turista que el Emtur posee en San Luis entre Belgrano y Moreno modificó ayer a la mañana su habitual fisonomía a raíz del colorido y bullicio que le aportaron las murgas y comparsas locales durante la presentación del cronograma de corsos de los Carnavales Marplatenses 2012 que, a partir de mañana y hasta el 26 del corriente, se llevarán a cabo en diferentes barrios.

Al agradecer la presencia de las agrupaciones el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, sostuvo que "estamos muy contentos ya que nos transmiten una gran alegría visual y musical, que nos llena el corazón a todos; entre la gente de la ciudad, de a poco vamos recuperando el brillo y el significado de un carnaval que tiene mucha historia; a efectos de poder hacer este gran festejo, que requiere un esfuerzo importante, trabajamos todo el año; para poder disfrutarlo como nos merecemos esperamos que esta vez el tiempo acompañe; las calles empiezan a vestirse de fiesta", afirmó entusiasmado.

Martín Sala, director general de Marketing del Emtur, dijo por su parte que "este trabajo, que comenzó hace casi 2 años, lo venimos haciendo esencialmente con las ONG "Car.Ma" y "Momo"; en esta oportunidad vamos a tener 29 corsos barriales y una fiesta importante que se va a realizar el lunes 20, que es feriado nacional, en el tramo de la Avda. Luro comprendido entre 20 de Septiembre y Guido" (Plaza Rocha).

Federico Argüelles, de la ONG "Car.Ma", invitó a los marplatenses a que busquen los corsos en sus barrios; "lo más importante es que el vecino, el ciudadano común, recupere la alegría y se apropie de ese espacio de construcción colectiva que para nosotros es el carnaval y en el que nos tenemos que encontrar para festejar; aspiramos a que esta celebración no sólo sea mejor y más grande cada día sino también a contar con más agrupaciones y un mayor espacio; no hay que olvidar que se trata de una actividad que desarrollamos todo el año", afirmó.

Federico Huergo, de la ONG "Momo", tras recordar que "somos más de 1.200 personas que vivimos y disfrutamos del carnaval como artistas", expresó que "esperamos la respuesta del público y de cada barrio de la ciudad para que podamos vivir un lindo carnaval".-

Actividades de los dos primeros fines de semana

Sábado 4: Corso Asociación Car.Ma (Luro entre 20 de Septiembre y Dorrego) y Corso Centro Murga Fantasía Arrabalera (Victoriano Montes entre Libertad y Balcarce).

Domingo 5: Corso Barrio Santa Paula (Sociedad de Fomento Santa Paula); corso Barrio San Antonio (Goñi entre Ortiz de Zárate e Irala): corso Murga Murgueros del Sol (Saavedra entre La Rioja e Hipólito Yrigoyen) y corso Playa Serena (Sociedad de Fomento/Plaza).

Sábado 11: Corso Plaga (Murga Los Plagas de Camet) en Avda. Tejedor entre Estrada y Marie Curie; corso Murga Los Bakanes de Aeroparque (Sagastizábal y Jovellanos); Corso Centro Barrial Pancho Ramírez (Soler y Santa Cecilia) y Corso Barrio Centenario (Tierra del Fuego entre Alvarado y Avellaneda).

Domingo 12: Corso Murga "Lavate y Vamo" (Avda. Libertad entre Chilavert y Rauch); Corso Playa Serena (Sociedad de Fomento Playa Serena-Murga Los Victoriosos, (calle principal frente a Paseo Verde).

Luego de esos dos fines de semana habrá actividades los días 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, y 26 de febrero.


Nota Diario La Caplital